lunes, mayo 13, 2024
Mujeres piden diálogo, Del Mazo ni las mira

Gobernador mexiquense niega audiencia a colectivo Haz Valer mi Libertad. 

Por Eduardo Alonso

Durante la inauguración de la remodelación del espacio público Plaza González Arratia, ubicado en el primer cuadro de Toluca, se manifestaron integrantes del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” (HVML), para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza, cinco minutos de su tiempo con el objetivo de abordar los expedientes de sus familiares que están presos de manera injusta, aseguraron las manifestantes.

“Son tres años de esas mesas que no han dado resultados”, precisó Lady Plácido, hermana de Daniel Plácido, actualmente preso por secuestro, delito que no cometió han insistido en repetidas ocasiones sus familiares. 

En la periferia de la Plaza reinagurada y con alta voz en mano Lady Plácido recordó a funcionarios estatales y municipales, así como a transeúntes que pasaban por la zona de Los Portales, que durante 34 días han protagonizado una huelga de hambre, decenas de manifestaciones e incluso se han sentado con un gran número de funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero no han logrado su principal objetivo que consiste en la libertad de sus seres queridos.

“Somos inocentes, y si no fuera así, ustedes (funcionarios de gobierno estatal) ya lo hubieran precisado”, dijo Plácido.

Dijo que durante poco más de un mes que han mantenido el Plantón frente a Palacio de Gobierno estatal, el mandatario Del Mazo no ha tenido la sensibilidad, ni la atención para recibirlas.

Solo le estamos pidiendo un diálogo de cinco minutos y no lo quiere hacer, pero eso sí se reúne con los jerarcas de la iglesia, con los empresarios, con los políticos, pero no con las personas que tenemos. Familiares que fueron presos de manera injusta. 

Lo peor es que los delincuentes están libres y nuestros familiares siguen presos, dijo una de las activistas que participó en la protesta.

¿Por qué con nosotras no? Y con otros sí se reúne.

Las manifestantes recordaron que durante los 34 días que han mantenido el Plantón, sí han recibido amenazas y actos de intimidación, pero la autoridad municipal y estatal no han hecho nada.

Es de destacar que las familiares de los presos, que están privados de su libertad de manera injusta, de acuerdo a las quejosas, tienen entre 8 y 13 años en las cárceles estatales.

Lady Plácido consideró que si las y los funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, respetan la ley muy probablemente no habría personas inocentes en las cárceles. “Si en verdad no obedecieran la ley, no habría torturados, no habría fabricación de delitos, no habría personas presas de manera injusta”, dijo Plácido.

Añadió que las reuniones con los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno no han llegado a  ninguna parte.

“Nuestros familiares son inocentes. Alfredo del Mazo Mazo no quiere dar la cara” dijo.

“De noche y de día exigimos amnistía”, gritaban las manifestantes previo a la reinaguración.

Con muchos minutos de retraso el evento que tuvo como protagonista a Alfredo del Mazo Maza, se registró con un fondo auditivo que decía “que quieren los injustamente presos, libertad, libertad, libertad”.

Con alta voz en mano, Lady Plácido precisó que el plantón no son lonas, sino personas, mujeres que luchan por la libertad y la justicia.

La inauguración de la Plaza se verificó en tan solo unos minutos, y al concluir, el gobernador Del Mazo Maza se retiró del lugar sin entablar un diálogo con las manifestantes.

Notas Relacionadas