miércoles, mayo 15, 2024
Transportistas alistan paro nacional

La Guardia Nacional ha sido incapaz de evitar los robos que padecen los operadores: Amotac

Cansados de padecer delitos por parte de la delincuencia organizada que asalta, secuestra choferes, así como por transitar por carreteras carísimas, en malas condiciones e inseguras, además de la incompetencia de los gobiernos municipales, estatales y el federal para brindar seguridad, Carlos García Álvarez, vicepresidente de la de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), precisó que el paro nacional programado para el día 29 y 30 de agosto del año en curso se mantiene en pie, ya que sólo de esa manera la autoridad federal atienden sus exigencias.

Durante la entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ el dirigente de tráileres y operadores en general que circulan todos los días por carreteras del país, algunas caracterizadas por su inseguridad y por la nula presencia de elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, precisó que desafortunadamente los asaltos a operadores de unidades de carga son la constante y la autoridad no hace nada.

Carreteras en malas condiciones; alcaldes que no permiten que los operadores de unidades de carga entrar a las ciudades, donde están la mayoría de los Centros Comerciales a donde se entregan las mercancías; peritos abusivos; ministerios públicos y policías de la Guardia Nacional incompetentes y operadores de carreteras privadas que abusan con sus tarifas, son algunos de los motivos por los cuales los choferes agremiados a AMOTAC se manifestarán.

Carlos García precisó que las protestas no contemplan un cierre total de las carreteras, ya que hasta el momento se acordó que se deje un carril libre para que puedan circular las unidades de emergencia y aquellos vehículos que transportan artículos perecederos.

Recordó que al principio del presente sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador se prometió que se tendría seguridad en las carreteras y que existiría un cuerpo de seguridad honesto y profesional, pero eso no ha sucedido hasta el momento.

También explicó que los integrantes de la Guardia Nacional provienen del Ejército, y desafortunadamente no están capacitados para desempeñar la función y prueba de ello es que han sido protagonistas de múltiples accidentes que se registran simplemente porque no saben manejar en carreteras.

Ante dicho escenario García Álvarez expresó que un elevado porcentaje de operadores se han ido a trabajar a los Estados Unidos y Canadá, países donde han encontrado mejores condiciones laborales y la garantía de su vida no corre riesgo por desempeñar su trabajo, situación que en México, su país, no se tiene.

“Hay déficit de operadores porque cuando se presenta la oportunidad de irse a manejar a Estados Unidos y Canadá lo hacen”, dijo.

Otra situación que se presente es la incursión masiva de empresas que de la noche a la mañana entran en el mercado con miles de tráiler y ante eso la pregunta es de dónde sacan tanto dinero para habilitar flotillas de miles de unidades, y la respuesta es que su inversión podría provenir de dinero del narcotráfico.

“Un cuate aparece con 5 mil camiones y la pregunta es de dónde sacaron el dinero”, comentó.

Otra situación que afecta a los operadores de unidades de carga que circulan por las carreteras del país, es la corrupción de jueces y policías en general e incluso hasta los ajustadores que se han transformado en peritos.

Por último, el líder de AMOTAC puntualizó que la autoridad tiene perfectamente claro que entidades como el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz es donde se registra un gran número de asaltos, pero extrañamente no hacen nada para frenar dicha conducta delictiva, quizás por incompetencia o complicidad.

 

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