martes, abril 23, 2024
Activan municipios mexiquenses Justicia Cívica

A finales de 2023 diputados locales determinaron involucrar a los 125 municipios mexiquenses en la resolución de conflictos y conductas antisociales que pueden derivar en delitos.

Por Eduardo Alonso

Los 125 Bandos Municipales que se publicaron el 5 de febrero en igual número de municipios del Estado de México contemplaron lo creación de Juzgados Cívicos; instancia que podría significar una disminución drástica en el número de carpetas de investigación iniciadas ante ventanillas de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Lo anterior, ya que su principal función será la de conciliar los miles de conflictos que todos los días se registran en colonias, barrios, delegaciones y conjuntos habitacionales.

En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución Mexicana de 1917 y Promulgación de los Bandos Municipales de Policía y Buen Gobierno del Estado de México, las y los alcaldes mexiquenses establecieron las bases de la operación de la Ley de la Justicia Cívica.

Mandato establecido por el Congreso local a finales de 2023 con la finalidad de que los gobiernos locales también entren a dirimir los conflictos que se registran en sus respectivos territorios y evitar así que éstos escalen a la Fiscalía estatal.

La Ley de Justicia Cívica entró en vigor el 23 de noviembre de 2023 y prevé sanciones con arresto, multa económica o trabajo a favor de la comunidad de las personas infractoras.

Los operadores de dicha Ley de Justicia Cívica serán los Ayuntamientos, los cuales tienen que habilitar Juzgados Cívicos, es decir  espacios físicos para la eficaz operación de la Justicia Cívica que debe ser operada por profesionales y especialistas en procesos de conciliación.

Entre los objetivos de la Ley están el establecer las reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público, además de impulsar en los municipios los mecanismos alternativos de solución de controversias.

La Justicia Cívica que será operada por los gobiernos municipales, contempla  el impulso a esquemas de cultura de la paz a través del diálogo, la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa.

Medios alternativos de solución de controversias donde el respeto y los derechos propios y de los demás son la premisa, así como el trato digno a las personas de la diversidad cultural que caracteriza a la comunidad.

Es de destacar que la Justicia Cívica contempla responsabilidades para las personas adolescentes, las personas mayores de 18 años, así como las personas jurídicas colectivas que hubiesen realizado u ordenado la realización de conductas que se consideren infracciones administrativas dentro del territorio estatal.

También  prevé sanciones con arresto, multa económica o trabajo a favor de la comunidad de los infractores.

Esto último, castigo, se puede considerar como lo novedoso de dichos juzgados cívicos municipales.

Notas Relacionadas