jueves, mayo 30, 2024
Juzgado Civil del PJEdomex comparte experiencia con tribunales del país

En 2023 atendió 524 asuntos y en lo que va de 2024 ya son 80, la tercera parte del total de asuntos del año pasado.

El Juzgado Civil en línea del Poder Judicial del Estado de México ha despertado el interés de otros tribunales del país, por su alta innovación en la forma de impartir justica, pues es más rápida la tramitación de los asuntos y el seguimiento o consulta es instantáneo, mediante el uso del Tribunal Electrónico o la App PJEdomex. Para conocer de su funcionamiento, tribunales de justicia de Oaxaca, Coahuila, Hidalgo y Puebla ya lo han visitado.

Este órgano jurisdiccional se encarga de la regularización de inmuebles, término de arrendamientos, ratificación de contratos o convenios y reconocimiento de adeudos, procedimientos que impactan en la vida cotidiana de las familias; todo relacionado con el patrimonio de las y los mexiquenses.

En 2022, atendió 367 casos y en 2023 fueron 524; en lo que va de 2024 ya son 80, la tercera parte del total de asuntos del año pasado. Los procedimientos más solicitados son: ratificación de contrato/convenio, información de dominio, consumación de usucapión, sumarios de usucapión y otorgamiento de firma y escritura.

Desde la creación del Juzgado Civil en línea del PJEdomex en 2019 es cero papel y los usuarios poco a poco se han ido acoplando a las plataformas y al uso del Tribunal Electrónico, realidad que es inevitable para la transición a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La mayoría de los trámites los resuelve en menos de cinco días y algunos llegan a un mes, si hay controversia. De manera ágil, sencilla y segura, este juzgado opera 100% a través de internet y todos los procesos o procedimientos se pueden llevar a distancia de manera eficaz. Además, cuenta con doce sedes remotas en el territorio mexiquense, por lo que el usuario puede escoger la más cercana a su casa, sin necesidad de acudir a los juzgados.

Cabe destacar que durante los últimos años, se ha fortalecido con la ampliación de su competencia transitando de actos previos a juicio, como declaración bajo protesta y exhibición de títulos o documentos; y procedimientos judiciales no contenciosos, entre ellos, ratificación de contrato, consumación de usucapión y notificación judicial; hasta incluir acciones civiles, como desahucio, otorgamiento de firma y escritura. Actualmente atiende 19 procedimientos.

Notas Relacionadas