jueves, abril 25, 2024
Alertan sobre la salud de Kenia Hernández

La defensora de derechos humanos junto con otras 700 reclusas resultaron intoxicadas por alimentos en malas condiciones del Cefereso de Morelos.

A través de un comunicado, colectivos solicitan garantizar la salud de la activista amuzga que se intoxicó junto con otras 700 reclusas por la mala calidad de la comida del Cefereso de Morelos.

De acuerdo al comunicado, el pasado 22 de mayo la defensora Kenia Inés Hernández Montalván se comunicó vía telefónica con su equipo jurídico desde el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16, Morelos, México, para alertar sobre un  incidente de seguridad que pone en riesgo su vida e integridad por el contexto de alta peligrosidad al interior del centro penitenciario, situación que podría propiciar un daño grave e irreparable.

Considerar que las medidas de seguridad que ha proporcionado la administración del CEFERESO 16 son insuficientes y no garantizan la protección de la integridad y vida de la defensora Kenia Hernández.  Las autoridades responsables del sistema penitenciario en México tienen la obligación de brindar protección y seguridad a las personas que se encuentran privadas de la libertad,  quienes se encuentran bajo la tutela del Estado, por lo que deben implementarse las medidas necesarias que salvaguarden la vida e integridad de la defensora Kenia Hernández.

Ante estas circunstancias solicitan el traslado de Kenia a otro Centro Penitenciario de la Ciudad de México o del Estado de México.

No es la primera vez que la vida de Kenia Hernández está en riesgo dentro del centro penitenciario. En octubre de 2022 la defensora se intoxicó junto a más de 700 reclusas debido a la mala calidad en la comida proporcionada.  Durante su estancia en el CEFERESO 16 la salud de la defensora Kenia Hernández se ha visto afectada por las condiciones carcelarias en las que se encuentra. Tras realizar dos huelgas de hambre, la  defensora presentó padecimientos como gastritis y colitis nerviosa, aunado a problemas de nutrición. Sin embargo, no existe mejora en la alimentación ni atención a la salud general ni ginecológica.

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer afroindígena amuzga, originaria de Xochistlahuaca Guerrero, defensora de derechos humanos, abogada y madre de familia. El 18 de octubre del 2022 la defensora cumplió dos años de ser criminalizada y privada de la libertad bajo hostigamiento judicial, víctima de violencia institucional y de género en el penal de máxima seguridad, el CEFERESO No. 16, Morelos, México.

Notas Relacionadas