viernes, abril 26, 2024

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta de consulta y difusión de interés para usted respecto del desempeño del sector financiero.

Por Claudio Jaime

La información publicada en el Buró de Entidades Financieras le ofrece la posibilidad de comparar y evaluar a las entidades financieras, así como disponer de los elementos para elegirlos convenientemente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), publico en su sitio web las cifras del Buró de Entidades Financieras al cierre del 2020, destacando entre los datos mas reveladores sobre el comportamiento del sector financiero los siguientes:

Reclamaciones.

Al cierre del 2020 se registraron 6 millones 755 mil 315 reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 3 mil 090 instituciones. 

El informe detalla que la Banca Múltiple, por la transaccionalidad de sus productos, fue el sector que concentró el mayor número de reclamaciones con 6 millones 333 mil 495 que representan 94% del total, Aseguradoras con 72 mil 649 (1.1%), y Afores con 25 mil 089 (0.4%). 

Los Bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020, fueron:

  • Banorte (1 millón 099 mil 024)
  • Santander (1 millón 068 mil 010)
  • Citibanamex (953 mil 105)

Quienes concentraron 50% del total. Asimismo, las principales causas de reclamación en la Instituciones Financieras fueron:

  • Consumos vía internet no reconocidos con el 33% (2 millones 085 mil 62)
  • Consumos no reconocidos con el 22% (1 millón 387 mil 498)
  • Cajeros Automáticos no entrega la cantidad solicitada con el 6% (364 mil 640) 

Por lo que corresponde al sector Afore, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron:

  • Citibanamex Afore con 16 mil 840
  • Afore Azteca con 2 mil 694
  • Afore XXI Banorte con mil 423.

Las principales causas de reclamación en las instituciones fueron:

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida con 61% (11 mil 246)
  • Inconformidad con el monto de retiro con 12% (2 mil 185)
  • Inconformidad con la información recibida 9% (mil 760) 

Desempeño.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), Bancos fue el sector mejor posicionado, con 9.21. Por lo que, los Bancos que mejor le tratan fueron:

  • HSBC con 9.75
  • Banco Azteca con 9.72
  • Inbursa con 9.69 

El IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además permite a las y los usuarios conocer la calidad de atención de las instituciones y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio. 

Resoluciones favorables.

De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Bancos fue 36.1. Destacan los Bancos que resuelven más a su favor:

  • Citibanamex con 58.8%
  • Banregio con 47.2%
  • BBVA con 42.9%. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros le recomienda revisar y comparar a las entidades financieras, con el objeto de usted pueda tomar decisiones informadas para proteger su economía.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas