miércoles, noviembre 30, 2022
Busca Morena expedir Ley de Austeridad del Edomex y Municipios

En el Estado de México la austeridad se traduce en la emisión de lineamientos que son letra muerta.

Daniel Sibaja González, diputado local por Ecatepec, presentó el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios y se reforman diversos artículos al Código Financiero del Estado de México y Municipios, donde se propone establecer la austeridad como principio de actuación del gobierno y oriente la operación de las dependencias, entidades, tribunales de justicia y órganos autónomos del gobierno estatal, a fin de que estos recursos se pongan en práctica medidas que mejoren el gasto público y hagan efectivo el control y la rendición de cuentas de los servidores públicos.

En la Casa del Pueblo, a nombre de sus compañeros Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, dio lectura a la exposición de motivos de la iniciativa y reconoció que el Gobierno Estatal ha hecho un decálogo de políticas de austeridad, “pero creemos que no puede quedar en lineamientos únicamente, sino que tiene que quedar en una ley como ya lo establece a nivel federal”.

Subrayó que “la transformación de la vida pública es una consecuencia del hartazgo de la gente hacia nosotros los políticos, sobre todo hacía esa clase política que ha usado el poder para los excesos y los lujos, lastimosamente ese pueblo –todas y todos- eran los que tenían que pagar esos excesos y es algo que nos han dicho en las calles no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El parlamentario indicó que “Ante esa situación nuestro movimiento encabezado por el actual presidente de la República se sumó a los esfuerzos de impulsar un gobierno austero, un gobierno donde el interés de la gente esté por encima del interés particular, desde el primer día de su gobierno se estableció la meta de reducir el gasto operativo de entes públicos, sobre todo en aquellos donde se había o se tenía observaciones y eran una mina para la corrupción”.

Puntualizó que la reducción del gobierno sirvió para orientar los recursos hacia la creación de programas sociales universales para el bienestar y proyectos de infraestructura para beneficio de la gente. “La austeridad no debe de verse como una reducción sin sentido al gasto ni como medidas populistas, sino como una forma de gobernar con el ejemplo. La austeridad es un estilo de gobernar que ha probado su eficacia razón por la cual debe de estar presente en todos los niveles de gobierno, no solamente el federal, el estatal y por supuesto el municipal”.

Manifestó que, de acuerdo con el más reciente informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los primeros tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha generaron ahorros similares a más de 13 mil millones de pesos, lo anterior como resultado de importantes reducciones a los gastos de operación y en personal del gobierno federal, organismos autónomos y poderes de la federación.

Pero, agregó que mientras esto sucede a nivel federal no se ha logrado permear a nivel estatal ni a nivel municipal, por la que considero que es necesario impulsar este nuevo modelo de austeridad honesto y justo.

A la vez que precisó que la falta de aplicación de este modelo significa una violación al 134 Constitucional, que establece que los recursos que establezca la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, debe de ser siempre aplicado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez “y eso me parece que hemos quedado a deber”.

Y detalló que se presenta esta iniciativa que tiene por objeto la Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios y se reforman diversos artículos al Código Financiero del Estado de México y Municipios. “Yo estoy a favor de que no haya carros de lujo, pero que si haya puentes, que si haya pozos, que si haya más hospitales que si haya más carreteras…”.

Tras lo que aseguró que ahora, corresponde a la Legislatura mexiquense la construcción de una nueva ética entre los servidores y representantes públicos del Estado y preguntó ¿porque no habríamos de sumarnos a esta iniciativa que busca terminar con los excesos para destinar los recursos para los que menos tienen y a gasto productivo en infraestructura? “Servir y solo servir al pueblo debe de ser nuestra exigencia”.

La iniciativa retoma obligaciones plasmadas en diversos ordenamientos que regulan aspectos sustantivos del servicio público, “solo estamos impulsando que sea una Ley”, finalizó.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: