martes, septiembre 28, 2021
Cambio de estafeta en Congreso

El diputado Sergio Gutiérrez Luna recibe la Mesa Directiva por parte de la diputada Dulce María Sauri Riancho.

En acto protocolario, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, recibió de manera simbólica de su antecesora, la diputada Dulce María Sauri Riancho, las oficinas de la Mesa Directiva y diversos documentos de los trabajos de la LXIV Legislatura, que concluye sus trabajos hoy 31 de agosto.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna reconoció la institucionalidad de Sauri Riancho, así como su trabajo y experiencia que, aseguró, se reflejó en una conducción pulcra, adecuada, neutral y sensible. “Muchos legisladores aspiramos a lograr eso; usted es un ejemplo y lo hizo muy bien, mis felicitaciones”.

Afirmó que en su presidencia, “estaremos sirviendo al Pleno y al país, con la visión e idea de cumplir lo que señala la ley, el reglamento y que la Mesa Directiva sea la facilitadora de que el trabajo parlamentario fluya; necesitamos acuerdos por el bien del país, seguro estoy que los lograremos”.

Expresó que recibe este informe, con una visión y objetivo, “me llama la atención las iniciativas pendientes que se podrán retomar. Yo creo que es el trabajo colectivo de muchas diputadas y diputados que continuarán y que tendrán interés en impulsar esas iniciativas”.

Indicó que también debe ser interés institucional de los grupos parlamentarios y de la conducción de la Mesa Directiva, hacer un análisis y retomar este trabajo parlamentario, que ya sufrió varias etapas de estudio; “la iniciativa y los dictámenes están a punto de salir y creo que es un buen ejercicio de partida”.

“Le agradezco que haya tenido la acuciosidad para visualizar que esto debe ser un parteaguas parlamentario, sobre todo, en la coyuntura que nos encontramos, de por primera vez, la reelección federal en el caso de diputados federales; me llevo esto, con mucho compromiso”, añadió.

La diputada Dulce María Sauri Riancho precisó que hace entrega de diversos documentos de gran relevancia para este órgano de gobierno y los cuales forman parte del trabajo institucional realizado en este último año y serán parte de los temas que requieren continuidad para seguir fortaleciendo a esta institución. Refrendó el compromiso permanente que esta presidencia tuvo con la Cámara de Diputados.

Hizo entrega de tres libros blancos. El primero, en materia de Parlamento Abierto, con las acciones estratégicas; el segundo, un libro blanco que ha sido rebautizado como morado, que es el libro de materia de igualdad sustantiva, las acciones estratégicas y los pendientes que deja esta legislatura; y el libro blanco, en materia de diplomacia parlamentaria, en donde la LXIV Legislatura ha sido muy activa, a pesar de las cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19.

En estos libros, afirmó, se encontrará el esfuerzo que la LXIV Legislatura desarrolló a lo largo de sus tres años y permitirá tener un panorama para establecer la ruta que dé seguimiento a tan importantes rubros del quehacer parlamentario.

También, la diputada Sauri Riancho hizo entrega del listado de dictámenes que estaban en poder de la Mesa Directiva y que fueron remitidos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que cuando se instalen las nuevas comisiones sean remitidos en calidad de proyectos. De igual modo, un informe ejecutivo en el que se detallan los nueve convenios y acuerdos celebrados en representación de esta soberanía en el último año legislativo y los cuales son de gran relevancia.

Además, un informe pormenorizado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados; el estatus de premiación; de las actividades como presidenta del Pro Tempore de FOPREL; notas ejecutivas sobre los eventos pendientes en eventos internacionales en la presidencia de la Cámara de Diputados; informe de trabajo de la Coordinación de Comunicación Social; informes de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, y nota ejecutiva sobre la reforma constitucional en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: