sábado, abril 27, 2024
“Chatarreros” siguen desaparecidos

Jesús Arias Iglesias, José Luis Velázquez García, Joel Aguilar y Salvador Robles, vecinos de Temoaya desaparecieron entre el 4 y 6 de junio en los límites de Jalisco y Zacatecas luego de acudir a trabajar en el oficio que consiste en la recolección de “chatarra”.

Por Eduardo Alonso

La autoridad estatal que encabeza Alfredo del Mazo Maza tiene que ser sensible y respaldar las acciones de búsqueda que emprendieron amigos y familiares para localizar a Jesús Arias Iglesias, José Luis Velázquez García, Joel Aguilar y Salvador Robles, vecinos del municipio de Temoaya que desaparecieron el 4 y 6 de junio en los límites de Jalisco y Zacatecas luego de acudir a trabajar en el oficio que consiste en la recolección de “chatarra”.

Desde la Plaza de los Mártires de Toluca, ubicada frente a Palacio de Gobierno estatal, y con un gran número de lonas donde plasmaron rostros y nombres de sus seres queridos, desaparecidos, los familiares lamentaron que la autoridad estatal no emprende acciones precisas de búsqueda, pues prácticamente lo único que han hecho ha sido realizar una especie de acompañamiento a las familias, pero no una acción puntual de búsqueda.

“El apoyo ha sido más a nosotros como familiares”, pero no para localizar a los desaparecidos, dijo tras sostener que si al gobernador Alfredo del Mazo le secuestraran a un familiar, seguramente no se procedería como lo están haciendo con ellos, es decir de manera pausada y sin ningún proceso efectivo de búsqueda.

Por ello, para las y los manifestantes, el calificativo que merece la autoridad del Estado de México, Jalisco y Zacatecas, es de “omisa” e “indiferente”, ante la situación de violencia que se padece en un gran número de ciudades y zonas en general del país, aseguró.

Por ello, dijo, ante tal grado de indiferencia de las autoridades de todos tres niveles de gobierno, familiares y amigos de los “chatarreros” han recurrido a la manifestación en las calles, pues sólo de esa forma hay más posibilidad que la autoridad competente, Fiscalía estatal y Comisión de búsqueda, retomen su investigación con el objetivo, verdaderamente, de localizar a los desaparecidos, a los “chatarreros”.

Es de destacar que días después de la desaparición de los cuatro hombres, personal de investigación acudió a la zona, pero solo lograron localizar el vehículo en el que viajaban algunos de los desaparecidos.

Hasta el momento la investigación no ha arrojado un indicio de peso que permita reforzar una de las líneas de investigación; de acuerdo con reportes extraoficiales sobre dicho caso, todo parece indicar que a los cuatro desaparecidos los obligaron a abandonar la unidad en la que viajaban y fueron trasladador a otro lugar.

Ante ello una de las manifestantes dijo “Jesús, José, Salvador y José Luis, donde quieran que están los seguimos buscando; no nos hemos olvidado de ustedes, no nos vamos a olvidar de ustedes y los amamos mucho; por favor les pedimos que resistan. No se en que momento la autoridad, Dios, algún ciudadano mexicano nos va a llevar a ustedes, por favor resistan, aguanten”, expreso uno de sus familiares.

Los manifestantes caminaron por calles del primer cuadro de la capital del Estado de México con la finalidad de expresar a la sociedad por lo que estaban pasando y evidenciar la indiferencia que el gobernador y autoridades en general, tres niveles de gobierno han tenido con los “chatarreros” y sus familiares.

Notas Relacionadas