jueves, mayo 2, 2024
Colabora  Codhem en revisión de mochilas en escuelas

El nuevo  protocolo para revisar mochilas escolares fue elaborado bajo los principios de respeto a derechos humanos, previsión y cuidado de la seguridad de estudiantes y las perspectivas de infancia, género e interculturalidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) alista el nuevo Protocolo para revisión de las mochilas o bolsos de niñas, niños y adolescentes que acuden a escuelas de la entidad, el cual fue elaborado bajo los principios de respeto a derechos humanos, previsión y cuidado de su seguridad y con las perspectivas de infancia, género e interculturalidad, informó la presidenta del Organismo Defensor, Myrna Araceli García Morón.

La titular de la CODHEM puntualizó que este Protocolo será presentado al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal, y tiene como finalidad la ejecución de programas, acciones o políticas públicas que impliquen la revisión de mochilas y bolsos en el horario establecido por las instituciones educativas. Dicho mecanismo implica resguardar la seguridad, la salud e integridad de las y los estudiantes, además de comprometer a maestros y padres de familia a actuar respetando los derechos humanos de las y los estudiantes.

García Morón explicó que en la reforma a la Ley de Educación del Estado de México, las y los legisladores establecieron que la CODHEM elaborara el Protocolo que sustituya al Operativo Mochila, para definir los mecanismos y condiciones bajo los cuales se revisarán las mochilas o bolsos del estudiantado, ya que con ello se coadyuvará a preservar la seguridad al interior de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

“La principal visión es que no tiene que ser criminalizante y eso implica que la primera intervención no es de las autoridades policiales, porque lo que podemos encontrar dentro de los artículos que traen las y los estudiantes, pueden ser objetos ilegales, objetos prohibidos u objetos peligrosos, entonces se tiene que hacer una clara distinción entre unos y otros”, sostuvo.

 “La reforma a la Ley da un papel predominante a los maestros, a los administrativos y a los padres, no se puede emprender una acción si no se comparte con los responsables o tutores de las y los niños y jóvenes, es momento en que la sociedad también se haga responsable; la primera revisión tendría que ser desde que los hijos salen de casa y los papás deberían saber qué es lo que traen sus hijos”, precisó.

García Morón indicó que en la elaboración del Protocolo participaron expertos, pedagogos, así como especialistas de las Preceptorías Juveniles, quienes detallaron la metodología de revisión de acuerdo con los grupos etarios, es decir, para primaria, secundaria y preparatoria; también se tuvo una reunión con especialistas del ámbito educativo y en materia de interculturalidad, para analizar su aplicación en zonas indígenas; además, se revisaron las atribuciones de las autoridades de seguridad pública municipales y estatal.

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