jueves, junio 20, 2024
Continúa IEEM con monitoreo de encuestas y sondeos de opinión

Las encuestas y sondeos son instrumentos de análisis para determinar el posicionamiento que tiene ante la opinión pública alguna candidata o candidato.

Entre las actividades en torno a la Elección de Gubernatura 2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realiza el seguimiento a diferentes tipos de encuestas, entre las que destacan las de muestreo y salida, así como los sondeos de opinión y los conteos rápidos no institucionales.

Con apego a lo establecido por el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEM, a través de las áreas correspondientes, lleva a cabo desde el inicio del Proceso Electoral y hasta tres días posteriores a la Jornada Electoral, un monitoreo de encuestas y sondeos publicados en medios de comunicación impresos, cuyo informe es integrado por la Secretaría Ejecutiva semanalmente.

La misma norma determina que, quienes difundan, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, deberán entregar una copia del estudio a la Secretaría Ejecutiva del IEEM para respaldar la información publicada.

Además, deberán especificar los datos sobre quién patrocinó, solicitó, ordenó y pagó la publicación, quién la realizó, difundió y en qué medios de comunicación se dio a conocer, así como, si se trató de un trabajo original o de una reproducción.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del IEEM elabora un informe al Consejo General sobre el monitoreo realizado, y respecto de las encuestas recibidas por parte de las empresas especializadas acreditadas ante el Instituto.

Con dicha información se preparan reportes enviados mensualmente al INE; en ellos se señala cuántas encuestas o sondeos fueron publicados, además de si fueron pagados por algún partido político.

A la fecha y, desde el inicio del Proceso de Elección de Gubernatura 2023, se han rendido tres informes en materia de regulación de encuestas electorales y sondeos de opinión que pueden consultarse en el sitio web: https://sistemaselec.ieem.org.mx/encuestas-electorales/.

Una encuesta electoral es un instrumento de análisis social que explora las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los posicionamientos de un partido, candidata o candidato, respecto a su desempeño, así como de su popularidad rumbo a una jornada electoral.

Notas Relacionadas