viernes, abril 26, 2024
Continúan trabajos del Tren Maya

Protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en obra del Tren Maya, asegura presidente.

Al encabezar el informe semanal del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarán protegidos durante y después de la construcción de la obra con la adecuación de la infraestructura a fin de respetar el ambiente en Quintana Roo.

En el tramo de Tulum a Cancún —de un poco más de 120 kilómetros— el 75 por ciento de construcción es un viaducto, no terraplén, de este modo se conservarán los ríos subterráneos, cenotes y cuevas, explicó el mandatario.

“Es una obra única. (…) No debe olvidarse, el Tren Maya significa construir mil 554 kilómetros de vías férreas. Es como ir de aquí a Cancún. Es todo lo que se está construyendo allá en la península de Yucatán, la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo”, enfatizó.

Agregó que este proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación “va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya, que son únicos también en el mundo y selvas tropicales, fauna nativa y muchas bellezas”.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya acumulan 621.3 kilómetros de vía férrea que cruzan Quintana Roo y Campeche, estados que albergan el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que las Áreas de Protección de Flora y Fauna Jaguar, el Mangle Puerto Morelos y la Región Gran Calakmul sumarán más de 626 mil hectáreas de conservación de la naturaleza.

De 2019 a la fecha, se han apoyado 418 proyectos forestales con un financiamiento de 392.9 millones de pesos para cursos de capacitación y brigadas rurales de vigilancia y manejo del fuego en los once municipios por donde cruzan los tramos 5, 6 y 7.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege los sitios de Tulum, Muyil, Xel-Há, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y el Meco en el tramo 5; Ichkabal, Oxtankah, Chacchoben y Dzibanché en el tramo 6 y Kohunlich y Calakmul en el tramo 7, detalló el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

Este último, el tramo 7, concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Al 15 de mayo, ahí se han registrado y preservado: 207 rasgos naturales asociados; 19 mil 862 inmuebles, 303 bienes muebles y 33 entierros.

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