jueves, julio 25, 2024
Dejó Del Mazo laudos impagables

Administración de Del Mazo dejó 50 mil expedientes laborales: Norberto Morales Poblete

Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México (GEM), precisó que la anterior administración estatal (de Alfredo del Mazo Maza), heredó aproximadamente 30 mil expedientes laborales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y 20 mil en las ventanillas de las Juntas de Conciliación, situación que pone en crisis jurídico-administrativa a la justicia laboral, pero sobre todo mete en severos problemas a las finanzas de algunos municipios porque si se cumplieran los laudos (pagos a trabajadores despedidos) en algunos casos se tendrán que pagar 800 y 600 millones de pesos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, el ex Coordinador del Partido del Trabajo en la entidad mexiquense y hoy titular de la cartera del Trabajo en el gabinete de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, explicó que los pleitos jurídicos laborales se convirtieron en la administración de Alfredo del Mazo y anteriores, en grandes negocios.

Y ante ese rezago de expedientes laborales sin resolver la Secretaría que encabeza, dijo Morales Poblete, está obligada a generar esquemas de conciliación con personal altamente capacitado para dichas tareas: conciliadores expertos. 

Explicó que se tiene el referente que las y los involucrados en los juicios, tanto de una pare como de otra (gobierno y trabajador), les conviene que los procesos-juicios laborales se prolonguen ya que al paso del tiempo los montos se incrementan de manera sustancial.

De ahí, precisó, que hoy existan expedientes que involucran a 800 y 600 millones, montos simplemente impagables para cualquier municipio, ratificó

Puntualizó que al estar analizando algunos expedientes se percató que de “manera muy extraña se resolvían los juicios” cuando se cambiaba de color de administración municipal.

Ante dicho escenario, Norberto Morales, se comprometió a emprender acciones que garanticen una Secretaría de puertas abiertas porque “somos una ventana a la ciudadanía” y las y los mexiquenses se enterarán de todo lo que hagamos, dijo.

“Es una gran cantidad de problemáticas, rezagos, tanto en el Tribunal como en las Salas”, expreso  tras recordar que durante muchos años la Secretaría y sus titulares dejaron de realizar las acciones para resolver los problemas y solo se dedicaron a “patear el bote”.

Recordó que la principal función de la Secretaría del Trabajo del GEM es defender los derechos de las y los trabajadores y dar certeza jurídica a los empleadores, pero sobre todo que exista un ambiente laboral justo y acorde a la ley en la materia.

Morales Poblete ratificó que los ex titulares de la Secretaría del Trabajo permitieron que el problema creciera, pero hoy, garantizó, se empezarán a resolver cada unobde los juicios porque al “toro hay que agarrarlo por los cuernos”, dijo.

En este sentido insistió que hoy la Secretaría está al servicio de los trabajadores y ya no del influyentismo, de los poderosos o del dinero.

Durante la entrevista el también ex diputado local, Norberto Morales, detalló que existe un déficit de personal en el área de conciliación; situación que ha impedido que dicho mecanismo de solución de conflictos se realice de la mejor manera y que los casos no lleguen a los Tribunales, es decir que se resuelvan en la primera instancia.

 “No basta echarle ganas. Hay que trabajar para que las cosas se vayan dando como debe ser en este nuevo momento” político de la entidad, opinó.

 “Vamos a fondo contra la corrupción y la falta de confianza que había en las autoridades laborales”, subrayó Morales Poblete. 

Dijo que hoy la Secretaría del Trabajo estatal tiene un rostro humano y apuntalará los principios de la 4T que son, entre otros, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Aquellos que llegamos a los cargos con el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, estamos comprometidos a realizar lo anterior expuesto, comentó.

El impulso al esquema de cooperativas, seguro de desempleo y reforzamiento de las tareas de ICATI, serán prioridad, así como el combate a la corrupción comentó Poblete al sostener que no habrá “cacería de brujas”, pero sí una revisión a fondo para deslindar responsabilidades.

El periodista Luis Pantoja, titular “De Análisis”, se congratuló  de que por primera vez, después de casi dos administraciones estatales, un Secretario esté en la disposición de atender la llamada y conceder una entrevista abierta y sin ningún tipo de condicionamiento, situación que en el sexenio de Alfredo Del Mazo y de Eruviel Ávila no se registró.

Notas Relacionadas