jueves, julio 25, 2024
Delfina Gómez: con la conciencia de la triste realidad mexiquense

Se acabó la robadera y la corrupción; habrá audiencias ciudadanas y se realizarán gestiones para bajar peaje a carreteras de paga”.

Por Eduardo Alonso

Desde la mañana el perímetro de la zona centro de la capital del Estado de México se empezó a pintar de guinda, la razón, Delfina Gómez Álvarez del partido Morena, maestra de profesión a nivel primaria y ex alcaldesa de Texcoco, tomaría protesta ante las y los 75 diputados del Congreso mexiquense y tendría como testigos de honor a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del PRI que concluye su sexenio y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y principal figura política del movimiento morenista.

La cita fue para los diputados a las 16:00 horas y poco más de una hora después arribó al recinto legislativo Delfina Gómez, acompañada por el mismo Del Mazo Maza y López Obrador. La recepción fue hecha por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ya en el interior, Azucenas Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, otorgó la palabra a la maestra Delfina Gómez y tras rendir protesta empezó a desglosar los principales ejes de su gobierno y exigió a sus colaboradores más cercanos, secretarios del gabinete, impulsar y llevar a la práctica los principios de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo y aquellos que no tengan ese comportamiento serán separados de sus funciones de inmediato.

“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, indicó.

Con vestido negro y de tacones, Delfina Gómez, agradeció la presencia de los actores políticos de todos los partidos, así como de gobernadores y funcionarios del gobierno federal; ante ellos garantizó que ejercerá un gobierno transparente, inclusivo, austero y sin privilegios.

“Es el comienzo de un sistema más justo y más democrático, en el que todos tenemos los mismos derechos y el gobierno tendrá el poder de servir, con honestidad”, dijo en el Congreso.

Teniendo a su lado al gobernador Del Mazo, hizo alusión en siete ocasiones al combate a la corrupción que tanto daño ha hecho a la población y que se actuará con honestidad, comportamiento que no ha sucedido desafortunadamente.

“Estoy consciente de la responsabilidad que me confiere el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses, conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, dijo.

Adelantó que su gobierno será de territorio y no de escritorio y se comprometió a conocer de primera mano la problemática de las y los habitantes del Estado de México.

 Lucha frontal contra la corrupción, acciones de inclusión y respaldo contundente al desarrollo económico son algunas de las acciones que emprenderá, enfatizó.

“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, subrayó.

Delfina Gómez precisó a las y los diputados que a la brevedad enviará iniciativas para que se establezca en la ley la “revocación de mandato”, “consulta popular y democracia participativa” y “eliminación del fuero a todos los servidores públicos”.

“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”.

En el acto se contó con la presencia de su Gabinete y de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Presidenta Estatal de MORENA, Martha Guerrero; el Presidente Estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc; el Dirigente Estatal del PT, Óscar González Yáñez; el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado; la Presidenta Nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; y el Presidente Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

De igual manera se contó con presencia de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; Secretarios de Estado, Gobernadores, Senadores.

Notas Relacionadas