viernes, abril 26, 2024
Denuncian custodios descuentos injustificados

Al menos 500 trabajadores del Sistema Penitenciario del Edomex, no han cobrado su nómina completa.

Al menos 500 custodios penitenciarios denunciaron, con documentos, descuentos improcedentes en sus recibos de pago que les ha ocasionado severos problemas económicos.

Iván Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados AC, explicó que desde hace tres meses, varios trabajadores del Sistema Penitenciario del estado de México se acercaron a esta asociación civil para denunciar las arbitrariedades de las que han sido objeto.

“Hay custodios de diferentes centros penitenciarios del estado de México que han manifestado su descontento porque les están realizando descuentos que resultan improcedentes a todas luces por supuestas faltas, exceso de licencias o permisos e incluso se les aplica una sanción económica”.

Chávez Espejel argumentó la ilegalidad de estos descuentos, toda vez que el artículo 14 de la Constitución establece que nadie puede ser molestado o privado de sus derechos sin que exista un procedimiento legal ante las autoridades.

Incluso específico que es totalmente ilegal el descuento económico de casi tres mil pesos por supuestas faltas que no se les ha comprobado a cerca de 500 trabajadores del sistema penitenciario del estado de México.

Es por ello que la organización Ciudadanos Uniformados AC prepara una demanda legal contra las autoridades de la Secretaría de Seguridad de la entidad por este tipo de prácticas, porque además, se desconoce el destino final del dinero que se les descuenta a los trabajadores.

“Este dinero es prácticamente robado porque nadie les da una explicación de los días que faltaron, en recursos humanos los envían a finanzas y nadie les dice nada”.

Reiteró que en el Tribunal de Justicia Administrativa ya se ingresaron cerca de 300 demandas de igual número de trabajadores para que se aclare porqué se les está haciendo este tipo de descuentos.

“Si se comprueba que existe un desvío de recursos o que alguien se está aprovechando de su puesto para hacer estos descuentos ilegales, entonces vamos a realizar una denuncia penal en contra del servidor público que esté detrás de este tipo de prácticas ilegales”.

Esta situación es preocupante porque, dijo, está sucediendo prácticamente en todos los centros penitenciarios del estado de México, es decir se están violentado los derechos laborales de los custodios, pues las normas protectoras del salario especifican que se debe garantizar el mínimo vital, es decir, el 30 por ciento del salario, independientemente de los descuentos por cualquier motivo que se le aplique al trabajador y “por las denuncias que hemos recibido, hay trabajadores que no han cobrado un peso durante dos meses”.

Notas Relacionadas