lunes, octubre 26, 2020
Desinformación sobre Covid-19 genera violencia

En municipios como Almoloya de Juárez, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y  San José del Rincón, se recibieron mensajes de supuestas “fumigaciones”.

La Sana Distancia quedó en el olvido en municipios en donde los casos reportados de Covid-19 son relativamente bajos, pues se desató una serie de disturbios este fin de semana debido a la “rumorología” difundida por diversos mensajes de whatsapp de origen desconocido que causaron alerta entre la población.

En municipios como Almoloya de Juárez, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y  San José del Rincón, se recibieron mensajes de supuestas “fumigaciones” que realizarían los gobiernos municipales que provocaron el enojo de la población, cuando en realidad se realizan trabajos de sanitización que forman parte de las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

En el caso de Otzolotepec, pobladores de la comunidad de San Mateo Capulhuac destruyeron una patrulla municipal con palos y piedras bajo el argumento de que el “gobierno” busca infectarlos de coronavirus.

“Chinguen a su madre pinche gobierno pendejo”, se alcanza a escuchar en un video divulgado en redes sociales.

Ante estos, hechos, la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado tuvo que salir a calmar los ánimos, comprometiéndose a no continuar con la campaña de sanitización a petición de los mismos pobladores que la mañana de este domingo se apostaron frente a la presidencia municipal

A través de un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que “se prorrogan las medidas de prevención y se pospone el establecimiento de comercio no establecido en la cabecera municipal hasta nuevo aviso”.

Asimismo, a través de un mensaje en sus redes sociales, hizo un atento llamado a “cerrarle el paso a la desinformación y sobre todo a no dejarnos llevar por publicaciones falsas ni audios que generan incertidumbre entre nuestros habitantes”, e invitó al gobierno de Alfredo del Mazo a establecer acciones coordinadas a favor de la ciudadanía.

En el caso de Almoloya de Juárez, el alcalde de extracción morenista Luis Maya Doro exhortó a la población a no dejarse llevar por rumores que buscan únicamente crear pánico y confusión social agravando la delicada situación de salud que vivimos ya de por sí, a causa de la pandemia del COVID-19.

“No hay ningún problema, no hay por qué estar alarmados. No existe nada de lo que se está difundiendo. Nadie pretende contaminar sus pozos y manantiales”.

Mediante un comunicado de prensa, el edil explicó que se “está esparciendo este tipo de rumores en todo Almoloya de Juárez y en otros municipios como Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, en donde también se difunden los falsos mensajes responsabilizando a los cuerpos de seguridad pública de intentar propagar el virus COVID-19”.

Asimismo, dejó en claro que “ya se iniciaron las investigaciones para localizar de dónde y quiénes están difundiendo llamadas telefónicas y subiendo falsos mensajes a las redes sociales para alterar a nuestro pueblo, que se distingue por ser únicamente gente de bien, gente luchona que quiere sólo vivir en paz y tener mejores condiciones de vida. No pararemos hasta llevar ante la ley y la justicia a aquellos que pretenden, desde el anonimato, crear pánico y romper el orden público”.

El edil tuvo que dar una extensa explicación a través de redes de que sólo se realizan trabajos de sanitización y no de “fumigación” como se difundió en mensajes de whatsapp.

También se registraron disturbios en municipios como San José del Rincón, en donde hasta con balazos llamaron a la población para evitar la supuesta “fumigación”, mientras que en Ixtlahuaca y San Felipe Del Progreso también se difundieron mensajes que alentaban a la población a no seguir con las medidas de la contingencia sanitaria

Finalmente, en la comunidad de Jajalpa perteneciente al municipio de Tenango del Valle donde crearon los “jajalpesos”, una especie de vales que fueron repartidos entre personas de escasos recursos para ser intercambiados por productos básicos, las autoridades municipales alertaron de un “brote importante” de coronavirus, por lo que solicitaron la cooperación de la ciudadanía para extremar las medidas sanitarias.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: