domingo, junio 23, 2024
Disminuyen embarazos en adolescentes: IMSS

En 2018 se reportó que 56 mil 642 jóvenes y adolescentes entre los 10 y 19 años estaban embarazadas, para 2022 la cifra se redujo a 36 mil 27.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes: en 2018, se presentó en 56 mil 642 jóvenes entre los 10 y 19 años, con una proporción de 10.1 por cada 100 mujeres embarazadas que acuden por primera vez a recibir atención del IMSS; en tanto que en 2022 fueron 36 mil 27 jóvenes y adolescentes embarazadas, y la proporción fue 7.8 por cada 100 mujeres.

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, destacó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja, con una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894.

Destacó que para el Seguro Social es de gran importancia brindar atención a derechohabientes entre los 10 y 19 años de forma individual y grupal, a fin de prevenir embarazos no planificados durante esta etapa de vida, ya que implica diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.

“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer; por otro lado, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”, resaltó.

La doctora Gutiérrez Luna detalló que en materia de prevención, el Instituto cuenta con 7 mil 818 consultorios de Medicina Familiar en el país, donde el personal de salud otorga consejería de los 17 métodos anticonceptivos que ofrece el Seguro Social, como hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos.

Indicó que en caso de requerir la aplicación de un método de planificación familiar, el Seguro Social cuenta con 245 consultorios de Medicina Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio (MAPS), espacio en el que se otorga atención personalizada, amigable, privada y confidencial, con pleno respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Dijo que a las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación familiar se les entregan parches, hormonales orales e inyectables; si la cita es de primera vez, la receta es de un mes y posteriormente se brindan tres meses del método y una cita cada tres meses.

Agregó que los anticonceptivos de alta continuidad como DIU de cobre, DIU medicado e implantes subdérmicos, se aplican en consultorio y se cita a la paciente al mes, posteriormente a los seis meses y después cada año; los condones masculinos se entregan nueve de primera vez y 18 subsecuentes, y los condones femeninos, un mínimo de cuatro de acuerdo a las necesidades de la paciente.

“En 2022 en el Seguro Social se otorgaron un millón 403 mil 205 condones, 447 mil 365 métodos anticonceptivos, además de dos mil 135 vasectomías dentro de este grupo de edad. Todo esto lo hacemos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), con el objetivo de disminuir al 50 por ciento los embarazos de las chicas entre los 15 y los 19 años de edad, y bajar a cero los embarazos de 10 a 14”, puntualizó.

Notas Relacionadas