domingo, mayo 26, 2024
Disputa en Cacalomacan por área verde

Policía municipal de Toluca agrede a vecinos por defender una zona recreativa donde conviven familias.

Ricardo Moreno Bastida, vecino de la ciudad y ex Secretario del ayuntamiento de Toluca, hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan y hagan un frente común contra la pretensión de la administración encabezada por el alcalde priísta Raymundo Martínez Carbajal, pues giró instrucciones para edificar caballerizas de la Policía Montada en un predio que actualmente es empleado con fines recreativos por vecinos de Cacalomacan.

Recordó que la protección y conservación de los espacios públicos para la ciudadanía, constituye una de las primigenias obligaciones de cualquier  autoridad municipal.

Por ello, dijo, los parques, jardines, explanadas, así como los edificios delegacionales y barrios en los que la ciudadanía convive y disfruta deben ser cuidados, impulsados e incluso ampliados por los gobernantes.

Moreno Bastida recordó al alcalde de la ciudad Raymundo Martínez, que en dichos espacios las familias fortalecen sus lazos, generan conceptos de comunidad, pero sobre profundizan la convivencia y esparcimiento que fortalece la cultural.

“Hace algunos días los vecinos de Cacalomacan han sido agredidos por la Policía Municipal de Toluca al defender un área verde que ellos mismos han conservado durante décadas; ellos, los vecinos, han plantado árboles y les prestan cuidado y con su esfuerzo, en el que participan hombres, mujeres y niños han logrado mantener limpios ese espacio que hoy la autoridad quiere convertir en caballerizas para el Agrupamiento Montado de la Policía Municipal”, puntualizó Ricardo Moreno.

Recordó que ese predio es de la ciudadanía, porque es el resultado de una “donación como área verde” generada por los permisos de subdivisión y notificación para el establecimiento de esa zona como habitacional, ahora es motivo de conflicto por la falta de sensibilidad y la falta de desarrollo de políticas públicas transversales.

Moreno sostuvo que pese al soporte y argumentación anterior, el alcalde Martínez Carbajal, no quiere entender que las áreas verdes ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca requieren protección y no darles un uso exclusivo para determinadas personas.

Pues solo así, dijo el político de izquierda, hay posibilidad de permitir la viabilidad ambiental de todo el Valle de Toluca.

“Son áreas también en donde se precipita e infiltra el agua para la subsistencia de los habitantes de nuestra ciudad y son lugares donde se genere el oxígeno para una de las ciudades más contaminadas del país como es la nuestra”, subrayó.

Para Ricardo Moreno la determinación de convertir un parque, una área verde, en caballeriza del Agrupamiento Montado de la Policía Municipal de Toluca es un “auténtico sin sentido” que debe ser detenido.

“Siempre he luchado en lo personal porque los espacios públicos se han ocupados por la ciudadanía… por esa misma razón llamo a la solidaridad y al apoyo de los vecinos de esta comunidad cuya justa demanda ha sido atendida con la violencia represiva de la policía de la que ya estamos hartos todos los vecinos de Toluca”, concluyó.

Notas Relacionadas