sábado, febrero 24, 2024
Disuelve presidente de Ecuador parlamento

Militares custodian la Asamblea Nacional luego de que el presidente Guillermo Lasso activara el mecanismo de muerte cruzada para disolverla.

Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, activara el mecanismo de muerte cruzada para disolverla, efectivos de las Fuerzas Armadas rodean la Asamblea Nacional

Los militares colocaron vallas en los exteriores de la institución e impidieron la entrada a los trabajadores. El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, manifestó que al activarse el artículo 148 de la carta magna es necesario resguardar la sede parlamenatria, así como los bienes y documentos que están en el interior.

En declaraciones a la prensa en las afueras del Congreso unicameral, Salinas llamó a vivir el momento con madurez democrática y pidió evitar la violencia y la confrontación.

En la mañana de este miércoles el presidente Lasso anunció la activación de la muerte cruzada, mecanismo que le permite disolver la Asamblea Nacional y adelantar elecciones presidenciales y legislativas.

El gobernante dio paso a la medida un día después del inicio del juicio político en su contra por el delito de peculado.

“Tengo que dar respuesta a la crisis política que tiene entrampado a Ecuador”, dijo el gobernante en su mensaje transmitido esta mañana en cadena nacional.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre el cronograma que aplicarán para llamar a elecciones, que permitirían a Ecuador tener un nuevo presidente en el mes de noviembre.

Fuente: Prensa Latina

Notas Relacionadas