miércoles, junio 23, 2021
En México, sistema educativo caduco

Prueba PISA, referente para estructurar cambios en el sistema educativo mexicano: Laura Águila

“No contar con ningún referente y no saber cómo estamos –en materia educativa- implica que tampoco tengo esa visión para poder estructurar cambios”, expresó la especialista Laura Águila Franco, al referirse a la suspensión de las pruebas piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Al referirse a la posibilidad de que tampoco se realice la evaluación prevista para el próximo año “sería una marca muy negativa para México y un retroceso para nuestros estudiantes y nuestro sistema educativo”.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, comentó que existe la duda de que la prueba se realice en el 2022, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó recientemente en su conferencia matutina, que México sí participará en esa evaluación.

Águila Franco, como más de 20 años de experiencia como psicóloga escolar y directora académica de varios planteles privados de nivel preescolar y de primaria en los últimos 15 años, destacó los riesgos que corre México de participar o no en esa evaluación.

“Si se aplica estaremos en desventaja porque nuestros estudiantes no tienen el previo, no tienen el ejercicio para saber cómo está estructurada la prueba”. Y si no se aplica, sería  muy negativo para que México, ya que sería el primer país en 21 años  que tiene PISA, de no aplicar ese examen.

La especialista mencionó que en las evaluaciones anteriores, que se llevan a cabo cada tres años, nuestro país no ha obtenido buenos resultados y sus estudiantes siempre han salido bajos en competencia lectora y matemática, así como en ciencia.

“Esto nos tiene que –llevar- a voltear a ver que nuestro sistema educativo ya está caduco y que tenemos que hacer algo para modificarlo”. Refirió como ejemplo que en la última aplicación de la prueba, en 2018,  el 40 por ciento de los jóvenes –estudiantes de secundaria- demostró no tener comprensión adecuada.

“Si una persona no comprende  lo que lee, pues obviamente le repercute en todo su desarrollo y en todo su proceso de aprendizaje. No te puedes apropiar del aprendizaje si no estás comprendiendo lo  que estás haciendo”, señaló la especialista en temas educativos.

Originalmente se tenía programado realizar la prueba PISA este año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en la que México es miembro desde 1994, decidieron posponerla.

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública anunció que la prueba no será suspendida. Para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente.

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