sábado, noviembre 26, 2022
En PJEDOMEX, Interpol México brindó conversatorio

El Presidente Ricardo Sodi Cuellar indicó que la colaboración interinstitucional facilita la función jurisdiccional, en acciones como restitución internacional de menores.

En Palacio de Justicia de Toluca, se llevó a cabo el Conversatorio “Alcances de Interpol en materia de procuración, administración de justicia y cooperación policial internacional” dirigido por esa organización intergubernamental y en el que participaron más de 250 personas, entre magistradas, magistrados, juezas y jueces penales del Poder Judicial del Estado de México e integrantes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

De manera virtual, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar indicó que este encuentro da cuenta de la actividad interinstitucional y la cooperación que realiza el PJEdomex con distintas instancias y organismos autónomos del ámbito federal y local, que le permiten desempeñar de mejor forma la función que tiene encomendada por la ley.

Sodi Cuellar subrayó la presencia de integrantes de la Fiscalía General de la República FGR y de Interpol México a fin de conocer opciones de colaboración para facilitar la función jurisdiccional, en acciones como restitución internacional de menores, y la búsqueda y localización de personas con órdenes de aprehensión.

Jorge Domínguez Martínez Vértiz, titular de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República y Titular de la Oficina Central Nacional Interpol México, habló de las atribuciones de la organización intergubernamental. Indicó que este Conversatorio se ha dado a nivel nacional en las diferentes fiscalías y tribunales de justicia y en las regiones de la FGR del país, ya que Interpol puede proporcionar herramientas importantes de colaboración para todas las entidades.

En su momento, Juan Carlos Valdés Sánchez, Director del Sistema de Comunicación Mundial Interpol 1-24/7 y de las Oficinas de enlace en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y Zain Hamat Flores Cervantes, Oficial Nacional de Seguridad de Interpol, señalaron que esta organización que agrupa a 195 países en el mundo, plantea la suma de capacidades de las instituciones y que todas colaboren para perfeccionar las investigaciones. El mayor peso de Interpol es la búsqueda y localización de personas desaparecidas en otros países y de fugitivos, en estos últimos se realiza su traslado. Además establece canales de comunicación con los tres niveles de gobierno.

Al dar la bienvenida, la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez manifestó el interés y disposición del Estado de México por coordinar los esfuerzos en materia de administración y procuración de justicia. Agregó que hoy gracias a la Organización Internacional de Policía Criminal, es posible facilitar el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes.

También asistieron a este conversatorio: del PJEdomex, la Consejera Fabiola Aparicio Perales y el Consejero Enrique Vega Gómez, así como la Secretaria General de Acuerdos, Astrid Avilez Villena, fiscales centrales y regionales, coordinadores regionales, directores de área y servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: