sábado, febrero 24, 2024
Equilibrio entre eficiencia, economía y calidad de vida

El término de la emergencia sanitaria deja grandes oportunidades en las relaciones laborales y retos en materia de productividad: Concaem

Las nueva configuración en las relaciones laborales y económicas que ha atravesado el país durante los últimos 3 años abre una ventana de oportunidad para incrementar la eficiencia en los procesos productivos, potenciar los recursos que se invierten y generar mayor bienestar.

Luego del término oficial de la emergencia sanitaria por  COVID 19, el sector productivo del Estado de México tiene la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia y afinar la adopción de prácticas que mejoren su operación, como la aplicación de modelos de trabajo en casa (home office), el fortalecimiento del sistema logístico de las empresas, así como de ampliar sus oportunidades de negocio a través de las ventas en línea.

Gilberto Sauza Martinez, presidente  del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que la pandemia dejó en claro que pueden adoptarse medidas más rápidas para modernizar los negocios y extender el bienestar entre la sociedad.

“Hoy tenemos el reto de acelerar el paso y hacernos mucho más eficientes, en tiempos, en recursos, en calidad, en flexibilidad. Las empresas formales y modernas tienen un lugar asegurado en esta nueva dinámica y estamos trabajando para que sea la constante en nuestras unidades económicas”.

Explicó que durante el último año  el comercio electrónico minorista en México creció 23%, uno de los pocos con incremento en dos dígitos y alcanzó a 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población del país, lo que refleja un resultado positivo de la gestión de la crisis sanitaria que se vivió.

La manera de trabajar también ha cambiado, señaló el dirigente empresarial. Actualmente, cuatro de cada diez colaboradores trabajan al menos la mitad de su jornada semanal desde casa, lo que ofrece posibilidades para mejorar su calidad de vida, su estabilidad emocional, reducir el uso de recursos económicos y ambientales y generar sentido de lealtad con las empresas.

Sauza Martínez señaló que desde Concaem se ha promovido un esquema de fortalecimiento de la responsabilidad social y el cumplimento normativo para brindar las condiciones de trabajo que favorezcan estas nuevas prácticas.

A partir del cumplimento de la NOM 037 la garantía de las condiciones de trabajo, el cuidado de los colaboradores y el rendimiento de los procesos, podrían mejorar en temas como rotación de personal, reducción de incapacidades o enfermedades relacionadas a los procesos productivos y accidentes en el trayecto.

En ese sentido, el presidente de Concaem hizo un llamado para que el sector gubernamental incentive la adopción de medidas permanentes aprendidas durante la pandemia por Covid-19, de manera que se aprovechen las condiciones para generar y distribuir riqueza y, al mismo tiempo, crear mejores condiciones de trabajo para las y los colaboradores.

Notas Relacionadas