domingo, agosto 7, 2022
¿Existen condiciones para el regreso a clases?

No todos los planteles educativos garantizan las condiciones adecuadas para el regreso a clases, porque no es lo mismo una escuela de Campeche en donde hay ventilación que una del estado de México: Karam Calderón

Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad educativa para regresar definitivamente a clases presenciales, al argumentar que los casos por Covid-19 han disminuido, la pregunta que ahora surge es la forma en que se realizará.

En este sentido, Miguel Ángel Karam Calderón, profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha manifestado su preocupación por “el cómo”.

Es decir, “no sólo se trata de seguir las indicaciones de portar cubrebocas, mantener la sana distancia y las medidas higiénicas, sino cómo se va a convivir, cuáles son las condiciones de las escuelas, etc”.

De acuerdo a su punto de vista, no todos los planteles educativos garantizan las condiciones adecuadas para el regreso a clases porque “no es lo mismo una escuela de Campeche en donde hay ventilación porque en ese lugar hace calor que en una del estado de México, en donde las condiciones son diferentes empezando por el clima”.

El especialista en epidemiología explicó que se trata de apegarse a lo que se denomina “la comunicación de riesgo” que consiste en indicar a los estudiantes, de acuerdo a su nivel escolar y su edad, la forma en que habrán de conducirse y de igual forma a los padres de familia, a los maestros e incluso a los que trabajan en la intendencia.

Karam Calderón consideró en que se debe involucrar a toda la sociedad en beneficio de todos, incluyendo a aquellos que no tienen hijos o alguna aparente relación con el regreso a clases, “porque no se puede actuar de forma aislada, hay que revisar las condiciones del transporte, las condiciones de las vialidades y de todos los que interactúan de una u otra forma en las actividades escolares”.

Es por ello que el especialista insiste en el cómo se debe regresar a las aulas para garantizar no sólo la salud de los estudiantes, sino de todos en general.

De acuerdo a una nota publicada en el informativo ADN40, México podría tener una nueva ola de contagios por Covid-19 durante el periodo invernal de diciembre y enero.

De acuerdo al análisis del representante de México en la OPS, Cristian Morales, en las próximas semanas se verían los efectos de las celebraciones de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

“La fiesta de Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin se semana, son altamente complejos. Veremos en las próximas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y demás medidas”, alertó Morales durante su participación en el foro Inteligencia Artificial y la Salud.

El funcionario explicó que 2022 estará marcado por la aparición de nuevas olas de Sars-CoV-2, pero si la campaña universal de vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa que evada la respuesta inmunitaria, los repuntes de COVID deberían ser cada vez más acotadas y con menos casos de fallecimiento.

No obstante, señaló que el país está altamente expuesto a la aparición de nuevas cepas debido a la forma en que se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra COVID-19, pues sólo el 60 por ciento de la población en México cuenta con el esquema completo de vacunación con las dos dosis.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: