viernes, abril 12, 2024
Extinguen a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

Aprueban diputados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Nacional.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Ganadería, aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), emitieron 20 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), se registraron 18 votos a favor y 15 en contra. De la Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) se recibieron 18 votos a favor y 11 en contra.

Una vez aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Señala que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, especifica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Nacional y en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, publicará las bases de liquidación, atendiendo lo dispuesto en la normativa aplicable.

Estipula que el proceso estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal y tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; suscribir u otorgar títulos de crédito y realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación, el cual deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, cuidando la adecuada protección de los intereses públicos.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vigilarán que el procedimiento de liquidación sea conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la Financiera Nacional y del INDEP, según corresponda, por lo que no se autorizarán recursos financieros adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.

Los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Financiera, incluyendo las indemnizaciones correspondientes, serán respetados íntegramente, conforme a las disposiciones laborales aplicables, por conducto del INDEP, como liquidador.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES