sábado, febrero 24, 2024
Gobierno de Metepec incumple con parque “La Pilita”

El alcalde Fernando Flores no cumplió su palabra y acuerdos a los que había llegado con vecinos para realizar acciones concretas en el popular parque.

La contadora María Isabel Muñoz Flores, integrante del Comité Vecinal de Vigilancia del parque La Pila, precisó que la administración municipal de Metepec, encabezada por Fernando Flores Fernández, no cumplió su palabra y acuerdos a los que habían llegado para realizar acciones concretas en dicho espacio público que es vital para la vida cotidiana de las y los vecinos de la zona popular.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador de la plataforma digital comunicadoresmx por donde se transmite el programa informativo “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas,

la vecina recapituló los hechos y problemas que llevaron al gobierno del empresario que hoy se dedica a la política, Flores, a cerrar el parque La Pila temporalmente.

La vecina puntualizó que el 3 de marzo de 2022, un centenar de vecinos redactó un escrito dirigido al gobierno local para que realizara diversas mejoras al referido parque.

Espacio público donde el gobierno municipal emprendió un proyecto de manera discrecional, ya que ni un vecino sabía de qué se trataba y únicamente observaban cómo entraban y salían camiones para, suponen los vecinos, realizar “un proyecto alterno de luminarias”.

Trabajos que desafortunadamente generaron el deceso del perro de una vecina, pues justo cuando el operador revisaba su teléfono celular y a su vez conducía la unidad, lo atropelló y mató.

Días después, una retroexcavadora tira el cronómetro del parque, mencionó la vecina.

Incidente que se sumó a la demora, por varios meses de una pinta, pues Muñoz Flores recordó que desde el pasado 8 de junio de 2022, el gobierno municipal inició con la pintada de la fachada del parque y hasta la fecha no la han concluido.

Ante los reclamos, precisó la vecina durante la entrevista, Angel Rivera Castañeda, titular del Servicios Públicos, anunció que se procedería a cerrar el parque.

Determinación que generó una gran molestia a todos los vecinos porque es un comportamiento que repite cada alcalde y alcaldesa, es decir realizar acciones en espacios públicos sin consultar a sus usuarios, a las y los vecinos.

El gobierno de Fernando Flores realiza acciones en el parque y otros espacios públicos de la comunidad y no ha sido capaz de informar.

“Nadie tiene una información precisa”, subrayó la vecina tras mencionar que ella, al igual que todos los vecinos que firmaron el escrito, no son un grupo que tenga como objetivo generar algún tipo de conflicto político ni mucho menos, pero sí se exigir al gobierno de Fernando Flores que todas las acciones a emprender en espacios de uso común, sean consultadas.

Mencionó que al otro día del derribo del cronómetro, el gobierno municipal se hizo presente con un gran número de patrullas (quizás para intimidar a los vecinos o evitar que tomaran el parque como algunos vecinos lo hicieron en la gestión de Gabriela Gamboa).

Nos sentimos privilegiados porque nunca están las patrullas y ahora que los vecinos nos estábamos organizando, tenemos unidades de seguridad de sobra, ironizó la vecina.

Ante dichos sucesos consecutivos, las y los vecinos se reunieron con los directores de las áreas competentes y acordaron una programa de trabajo, el cual no se cumplió.

María Isabel Muñoz recordó que los integrantes de la comunidad han sufrido engaños y prueba de ello fue en la gestión de Carolina Monroy, cuando cedió a un grupo de empresarios parte del parque La Pila para instalar un club deportivo, bajo la promesa que tendría costos accesibles, situación que nunca sucedió.

“Son membresías inalcanzables para la economía de la mayoría de las y los vecinos, por lo que prácticamente no van”, dijo .

La integrante del Comité refirió que el miércoles 8 de marzo se acordó de manera conjunta el cierre total del parque, por un periodo no mayor a 15 días, así como todas las acciones a concretar.

Aquí los acuerdos e incumplimiento y/o cumplimiento a medias del gobierno municipal.

  1. Retiro de árboles muertos; realizada. OBSERVACIÓN: derribo de árboles no contemplados en el dictamen de Medio Ambiente que nos fue entregado por la propia dirección. Es decir, se derribaron más árboles y sanos.
  2. Reforestación con árboles adecuados al clima de Metepec (básicamente coníferas); pendiente para la temporada de lluvias con Medio Ambiente.
  3. Rescate y adecuación de la trotapista (60 camiones de sustrato de tezontle). Se realizó solo la colación de una capa de tezontle; no existe transparencia en cuántos camiones realmente entraron.
  4. Alumbrado público dentro del parque. Se realizó.

OBSERVACIÓN: los cables del alumbrado quedaron por fuera, esperando no sea un riesgo en temporadas de lluvias.

  1. Zona no confinada con gimnasio para perros.

OBSERVACIÓN: se instalaron juegos confinando en una zona reducida para la alta demanda de personas usuarias con caninos, con reja mal colocada y frágil.

  1. Remozamiento de las edificaciones que están dentro del parque. No se realizó, siguen edificaciones en mal estado.
  2. Más botes composteros para desechos de los perros. No se realizó; se instalaron botes que no cumplen la función de compostaje, ni cuentan con fosa séptica.
  3. Rehabilitación de sanitarios públicos. Se realizó con material en malas condiciones. Tazas rotas y manchadas.
  4. Rehabilitación de tratadora de agua para riego. No se realizó.
  5. Posible rescate de la fuente central (proyecto en revisión). No se realizó.
  6. Poner las tapas a las coladeras abiertas del parque. Solo se cubrió el 10%, el restante sigue abierto para que tengas cuidado al andar por el parque.
  7. Crear un reglamento conjunto. No se realizó, se impuso uno.

Observación extra: Se encontraron isletas fracturadas y plantas sin mantenimiento

El Comité de vecinos, en voz de la contadora, indicó que las fotos plasmadas en sus redes sociales fueron tomadas de forma previa a la apertura del parque La Pila.

Notas Relacionadas