sábado, abril 27, 2024
“HOMEX” no pagará fraude a ejidatario

Entre 2 y 3 mdp tendrían que pagar a propietario de terreno donde se edificó vialidad que permite acceso a unidades habitacionales de El Nevado y San Dimas.

Edgar Ocampo Hernández, abogado del señor Herón Alarcón Cabrera, ejidatario de la Concepción Coatipac II, ubicada en Calimaya al que la empresa inmobiliaria Homex despojó de 930 m2 para edificar una vía de comunicación que permite el acceso a conjuntos habitacionales como El Nevado y San Dimas, explicó que el camino está bloqueado porque la vía se construyó dentro de su propiedad y un Juez del Tribunal Agrario, a través de su sentencia, le otorgó la razón.

No obstante, precisó que en caso de llegar a un acuerdo con los gobiernos municipales de Calimaya y San Antonio la Isla, territorios municipales donde se edificaron los conjuntos habitacionales, podría reabrirse a la circulación ya que la empresa Homex, en vías de extinción total, no está en la intención de llegar a un acuerdo y mucho menos de pagar nada.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma https://comunicadores.mx/  por donde se transmite el programa “De Análisis” de 13:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, el abogado Ocampo Hernández puntualizó que a partir de la resolución del Juez en materia agraria, tras un largo litigio, se concluyó y ordenó la reintegración del terreno al legítimo propietario, es decir al señor Herón la vía de comunicación que ahora está bloqueada.

El abogado confió que los titulares de los gobiernos municipales de Calimaya y San Antonio estarán en la intención de llegar a un acuerdo para que se pueda liberar la vialidad que comunica a los dos conjuntos habitacionales referidos que se caracterizan por ser los más grandes de la región: El Nevado y San Dimas.

La restitución de la parcela de 930.257 m2, ilegalmente ocupada por la empresa inmobiliaria Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V., identificada como Homex, está generando severos problemas viales en la zona, ya que la vía era el principal acceso a la zona habitacional.

No obstante, según el abogado, su cliente no desea afectar la movilidad de las y los vecinos de dichos conjuntos habitacionales por lo que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los gobiernos municipales de Calimaya y San Antonio la Isla.

Lo anterior, ya que la empresa Homex, inmobiliaria que edificó dichos conjuntos habitacionales que son identificados como pequeñas ciudades en municipios rurales, no quiere pagar nada ya que está en estatus de “concurso mercantil, es decir en vías de desaparición total.

El abogado Ocampo Hernández precisó que el Tribunal Agrario está por emitir otras resoluciones de otros ejidatarios que también demandaron a la empresa Homex.

Recordó que los directivos y dueños de dicho grupo inmobiliario ya no responden a ningún acto jurídico, porque están en vías de desaparición total.

Por último, el defensor del señor Herón Alarcón estimó que el valor comercial del predio de su cliente asciende a más de 2 millones de pesos. Monto que tendrían que aportar los referidos gobiernos locales e incluso el Gobierno del Estado de México, este último si está en la intención de sumarse a la solución del problema que se complica cuando la empresa Homex nunca entregó la vialidad al municipio y mucho menos al Estado.

Notas Relacionadas