viernes, abril 12, 2024
IEEM puede corregir y ser imparcial en la elección

El órgano electoral no actúo de manera eficaz y oportuna en el tema de los cientos de espectaculares de la priista Alejandra Moral: Francisco Vázquez

Francisco Vázquez Rodríguez, representante del partido Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lamentó que las y los consejeros electorales, no hayan actuado de manera oportuna en el tema de los cientos de espectaculares habilitados de manera ilegal por Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI a la gubernatura.

Lo anterior, precisó, ya que estuvieron presentes por alrededor de un mes sin que la autoridad electoral estatal haya hecho algo para ordenar que se bajaran por el simple hecho que era una grave y evidente conducta que violó por un largo periodo la ley y normatividad electoral vigente.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital informativa comunicadoresmx, el político de Morena consideró que la inacción de las y los consejeros electorales mexiquenses, árbitros de la elección por la gubernatura a disputarse el 4 de junio del presente año 2023, evidenció parte de su comportamiento parcial hacía una determinada fuerza política, el PRI.

El exdiputado local Francisco Vázquez explicó que su partido, Morena, días después de observar cientos de espectaculares colocados en las principales avenidas y carreteras del territorio estatal con el rostro de la virtual candidata del PRI y la frase “Ale del Moral” “Proteger al Edomex”, interpuso un recurso de queja ante la autoridad electoral estatal.

Lo anterior con firme objetivo de evidencia y denunciar, explicó, que atrás de esa supuesta publicidad de un medio de comunicación, Revista Mundo Ejecutivo, existía una clara y evidente campaña de posicionamiento político ilegal de Alejandra del Moral del PRI.

Es de destacar que de acuerdo a las etapas del proceso electoral por la gubernatura mexiquense, en ese momento, finales de diciembre de 2022 y principios de enero de 2023, ningún actor político puede difundir su imagen públicamente en espectaculares, ya que no había iniciado oficialmente el proceso electoral, y mucho menos la etapa de precampaña y/o campaña, por lo cual si los potenciales candidatos y/o candidatas lo hicieran, estarían sacando ventaja ante los otros competidores.

Francisco Vázquez lamentó que las y los Consejeros Electorales se hayan tardado casi un mes en tomar una determinación respecto a la evidente violación de la ley electoral en la que incurrió la priista, pues recordó que el pasado fin de semana fue cuando ordenaron, a la Revista Mundo Ejecutivo, bajar los espectaculares en un plazo máximo de 36 horas.

En este sentido, el representante de Morena ante el IEEM, puntualizó que la medida precautoria no fue acatada en su totalidad, ya que, pasado el plazo establecido por el IEEM, seguían existiendo decenas de panorámicos con el rostro y nombre de la priista.

Por dicho comportamiento, Francisco Vázquez no dudo en sostener que algunos Consejeros Electorales ciudadanos no estaban teniendo un comportamiento imparcial, no obstante, consideró que aún están a tiempo de corregir porque en el corto plazo vendrán otros asuntos que nuevamente los pondrán a prueba.

Consideró que sería muy relevante saber quién pagó la subida de esos cientos de espectaculares, porque evidentemente para el referido medio de comunicación, Revista Mundo Ejecutivo, sería incosteable un desembolso de tal magnitud, más a un cuando no existe registro de que el ejemplar de la revista, donde se plasmo la entrevista, se haya mandado imprimir; por lo que la pregunta es ¿Cuantas revistas? tuvieron que vender para costear una campaña de difusión tan amplia e intensa con el rostro de la virtual candidata del PRI.

Planteamiento que sigue en el aire y no ha sido respondido.

Al ser cuestionado sobre la compra de camionetas nuevas de lujo (y de 700 mil pesos aproximadamente) que adquiero el Instituto Electoral para entregárselas, como prestación, a las y los Consejeros, el representante de Morena recordó que la situación fue ventilada por las y los mismos Consejeros del IEEM.

Situación que denotó, entre otros asuntos, que hay una gran diferencia de visiones y comportamientos entre los miembros del Consejo.

Es de destacar que sobre dicho tema la Consejera, Maestra Karina Ivonne Vaquera Montoya, fue cuestionada por varios representantes de medios de comunicación y su respuesta fue que aunque la acción se había realizado conforme a la normatividad, no era moral realizar un gasto de tal dimensión, y que en su caso había rechazado la prestación, es decir la camioneta, ya que la unidad que le había otorgado el mismo Instituto estaba en buenas condiciones por lo que consideró que no había necesidad de cambiarla.

Una respuesta similar habría ofrecido el consejero Francisco Bello Corona, no así el resto de las Consejeras ciudadanas: Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Patricia Lozano Sanabria, Amalia Pulido Gómez y Paula Melgarejo Salgado, titulares del Instituto que sí habrían aceptado la prestación.

Es de destacar que esta última, durante una sesión de Consejo General del IEEM (asuntos generales), realizó a manera de reproche una dura crítica (sin mencionar el nombre de Karina Vaquera), ya que presumía de un comportamiento moral ejemplar, pero hasta metía sus gastos de casetas de peaje para que el Instituto se las pagara, entre otros asuntos que habían representado un gran desembolso para el Instituto como es el mantenimiento de la camioneta (vieja) que usaba.

Para Francisco Vázquez el tema de las camionetas es legal, pero inaceptable moralmente porque la entidad tiene tantas carencias y necesidades que los altos funcionarios del IEEM no deben seguir teniendo ese tipo de comportamientos.

Por último, respecto a la violencia política cometida contra la Maestra Delfina Gómez, por parte de algunos intelectuales, periodistas y actores de la vida pública, Francisco Vázquez opinó que en la contienda electoral deberá existir un respeto irrestricto a las y los candidatos y aseguró que Morena se conducirá en todo momento acorde a la ley electoral y sus respectivos reglamentos y normatividad.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES