sábado, agosto 13, 2022
INESTABILIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL DEL PETROLEO

La agencia Internacional de Energía advierte en su informe mayo 2022 que para evitar un posible déficit agudo de suministro de energéticos en el corto plazo será necesario un descenso en la demanda, así como un aumento en los niveles de producción.

Por Claudio Jaime Batlle

Como uno de los principales aspectos del informe la organización internacional destaca que se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelere a 1.9 millones de barriles diarios (mb/d) en el segundo trimestre del 2022, tomando como referencia los 4 mb/d del primer trimestre del 2022 proyectándose que disminuya a .490 mb/d en promedio en la segunda mitad del año debido a una expansión económica moderada y el aumento de los precios. 

A medida que aumenta el consumo de combustibles en verano y el combustible para aviones continúa recuperándose de su contracción a causa de la pandemia, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 3.6 mb/d de abril a agosto. 

El informe cita como uno de los aspectos sobresalientes en la inestabilidad de los mercados energéticos a Rusia, a causa de la disminución de suministro mundial de petróleo de 710 mb/d a 98.1 mb/d. esperando que con el tiempo el aumento constante de los volúmenes de la OPEP+ de Oriente Medio y los EE. UU., junto con una desaceleración en el crecimiento de la demanda, evite un déficit de suministro agudo en medio de un empeoramiento de la interrupción del suministro Ruso. Excluyendo a Rusia, se espera que la producción del resto del mundo aumente en 3.1 mb/d de mayo a diciembre del 2022.

Grafica 1 va aquí

 

Asimismo, la AIE señala que los márgenes globales de refinería han aumentado a niveles altos debido al agotamiento de los inventarios de productos y la actividad restringida de la refinería. El rendimiento en abril cayó de 1.4 mb/d a .78 mb/d, el más bajo desde mayo de 2021. Entre mayo y agosto, se pronostica que las corridas aumentarán en 4.7 mb/d, pero se espera que la escasez en los mercados de productos continúe en base a la perspectiva actual de demanda de petróleo.

En cuanto a los inventarios mundiales de petróleo, estos disminuyeron otros 45 mb durante marzo y ahora son un total de 1200 millones de barriles más bajos que en junio de 2020. En la OCDE, la liberación de 24.7 mb de existencias gubernamentales durante marzo detuvo la caída abrupta de los inventarios de la industria. Las acciones de la industria de la OCDE aumentaron en 3 mb a 2,626 mb, pero permanecieron 299 mb por debajo del promedio de cinco años. Los datos preliminares de abril muestran que los inventarios de la industria de la OCDE aumentaron en 5.3 mb.

Precios internacionales del Crudo

Respecto a los precios del crudo estos cayeron en abril para negociarse en un estrecho rango de $10/bbl (barril = 42 galones estadounidenses, 158.9 lts.) por encima de $100/bbl. ICE Brent cotizó por última vez alrededor de $ 105 / bbl y WTI $ 102 / bbl. Los rápidos avances de principios de mayo en la sexta ronda de sanciones de la UE a Rusia generaron nuevas tensiones de precios. Los altos precios del crudo y las rupturas excepcionales de los productos respaldan las fuertes tendencias de inflación.

Como dato sobresaliente el informe señala que el aislamiento de Rusia tras su invasión a Ucrania se está profundizando a medida que la UE y el G7 contemplan sanciones más duras que incluyen la eliminación total de las importaciones de petróleo del país. De aceptarse, los nuevos embargos acelerarían la reorientación de los flujos comerciales que ya están en marcha y obligarán a las petroleras rusas a cerrar más pozos. 

Aun así, se espera que el aumento constante de la producción en otros lugares, junto con un crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, evite un déficit de oferta agudo en el corto plazo. En medio de las crecientes incertidumbres de la oferta y la demanda, la volatilidad del mercado del petróleo sigue siendo abundante, pero los precios se negocian en un rango más bajo y estrecho de $10/bbl por encima de $100/bbl. El Brent se negoció por última vez a 105 $/bbl y el WTI a 102 $/bbl.

La AIE espera que el aumento de los precios de los combustibles y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente el aumento de la demanda durante el resto del año y hasta 2023. Además, los confinamientos prolongados en China, donde el gobierno lucha por contener la propagación de Covid-19, están impulsando una desaceleración significativa del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. Para el año en su conjunto, se prevé que la demanda mundial de petróleo alcance un promedio de 99.4 mb/d en 2022, un aumento interanual de 1.8 mb/d.

A medida que se levanten las restricciones en China y se recupere el consumo de combustibles durante el verano y el combustible para aviones continúe recuperándose, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 3.6 mb/d desde el mínimo de abril hasta agosto. 

La AIE concluye advirtiendo que, si las refinerías no pueden seguir el ritmo, los mercados de productos y los consumidores podrían verse sometidos a una presión adicional. El reciente Plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo de la AIE describe medidas que se pueden tomar de inmediato para reducir el consumo y aliviar el daño causado por los altos precios del petróleo.

La inestabilidad de los precios internacionales del crudo podrá revertirse en las medida que los gobiernos contribuyan en la estabilidad de sus mercados locales y desincentiven el consumo desproporcionado de combustibles y con ello se favorezca la disminución de la demanda sobre la oferta apoyando el equilibrio y recuperación del resto de los sectores comerciales.

Las condiciones para que usted considere sus capacidades financieras antes que satisfacer sus deseos son notorias ya que las posibilidades de una nueva y más severa recesión que podría afectar a millones de personas en el mundo se presentan conforme las crisis regionales generadas de forma unilateral, extienden sus efectos económicos, representando un reto difícil de superar con políticas económicas aisladas e inadecuadas. 

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana. 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: