sábado, abril 27, 2024
Aprueban reformas para garantizar Derechos laborales de policías

Legisladores coinciden que el objetivo es dignificar labores de quienes integran las instituciones de seguridad pública.

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de consolidar los derechos laborales y de seguridad social de los elementos policiales en México.

El documento, avalado con 76 votos y enviado a la Cámara de Diputados, precisa que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá la atribución de implementar políticas en materia de derechos humanos y laborales, a favor de los integrantes de las instituciones policiales, conforme a lo ordenado por la Constitución Política.

También enlista los mecanismos de promoción, respeto, protección y ejercicio de los derechos de quienes integran dichas instituciones de seguridad, entre los que se encuentran:

Que reciban un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos; percibir una remuneración y prestaciones de carácter laboral y económico de acuerdo con las funciones que desempeñen; además de gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social.

La reforma plantea que estos elementos puedan recibir atención médica oportuna, sin costo alguno, cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber y puedan ser atendidos en alguna institución de salud cercana en casos de extrema urgencia o gravedad.

El dictamen añade que las y los policías también sean sujetos de promociones, ascensos o reconocimientos cuando sus conductas y desempeño sean meritorios.

Estipula que los elementos de seguridad pública puedan recibir uniformes y demás equipo sin costo alguno, al igual que asesoría y defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a la ley tengan una acusación, denuncia o querella en su contra.

El proyecto agrega que también asistan y participen en cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, subrayó que las modificaciones representan un cambio de paradigma que garantiza el respeto de los derechos laborales y la seguridad social de los elementos policiales en México, “pero si las entidades federativas no llevan a cabo las adecuaciones necesarias, no podremos dar pasos adelante en la materia”.

Notas Relacionadas