domingo, julio 25, 2021
México, epicentro mundial de la violencia

Celaya, la más violenta del mundo, y las siguientes 5 posiciones, también las ocupan ciudades mexicanas: GMSI

A unos días de celebrarse la elección más grande de la historia, sólo 14 de los 50 candidatos a gubernaturas han presentado propuestas en materia de seguridad, a pesar de que en México se ubican 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo y de que la inseguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos, con cerca de 70 por ciento de la población (INEGI), señaló el Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El experto en temas de seguridad destacó que, de acuerdo con el ranking de las 50 localidades más violentas del mundo, realizado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., 18 ciudades mexicanas se ubican dentro de esta lista, de las cuales, 7 se encuentran dentro de los primeros 10 lugares a nivel global, debido a su alto índice de homicidios y a una intensa actividad de grupos criminales.

De acuerdo con este reporte, la ciudad más insegura del mundo es Celaya, después le siguen Tijuana (2), Juárez (3), Ciudad Obregón (4), Irapuato (5), Ensenada (6), St. Louis en EE.UU. (7), Uruapan (8), Feira de Santana en Brasil (9) y Cape Town en Sudáfrica (10). Las otras localidades mexicanas dentro del ranking son: Zacatecas (15), Acapulco (18), Culiacán (25), Cuernavaca (26), Morelia (27), Chihuahua (32), Colima (35), Benito Juárez (44), Victoria (45), León (47), y Minatitlán (49).

De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, 1 en Puerto Rico y otra en Jamaica. Lo que coloca a México como epicentro mundial de la violencia homicida por segundo año consecutivo.

Ante esta situación, Desfassiaux lamentó que haya poca información sobre las propuestas en materia de seguridad de los candidatos a puestos de elección popular para el ejercicio democrático de este 6 de junio y exhortó a los electores, principalmente a quienes habitan en estas ciudades, a que antes de votar conozcan las propuestas para que puedan emitir un voto informado y focalizado en reducir los altos índices de violencia que existen en el país.

“Casi ningún aspirante se toma en serio el tema de la inseguridad y dada la gravedad del asunto es inadmisible que de los más de 50 candidatos que se disputarán las 15 gubernaturas del país, al menos 36 hayan rechazado la invitación del Observatorio Nacional Ciudadano para participar en el análisis de las propuestas de seguridad y justicia del proyecto Por Un México Seguro”, expresó Alejandro Desfassiaux.

Llama la atención que incluso Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y ahora candidato de Morena al gobierno de Sonora (donde se ubica Ciudad Obregón, la 4ta ciudad más violenta del mundo), rechazó la solicitud de presentar en esta plataforma sus propuestas en materia de seguridad y que ninguno de los candidatos puntero a gobernador de los demás estados, haya querido participar en el ejercicio.

Otro aspecto que también es relevante es que en el debate que organizó en mayo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para los candidatos a la presidencia municipal de Celaya (la ciudad más violenta del mundo), ningún candidato logró aterrizar sus propuestas en términos de seguridad, ni mostró cómo alcanzar sus objetivos, a pesar de ser uno de los puntos en los que más deberían tener dominio.

Revertir la inseguridad, puntualizó Alejandro Desfassiaux, es corresponsabilidad de los electores, quienes tienen la decisión de elegir a los aspirantes que presenten propuestas encaminadas a combatir la inseguridad mediante políticas públicas y económicas que fomenten el empleo y el emprendimiento.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: