martes, septiembre 28, 2021
Morena podría presidir Jucopo

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, podría presidir la Jucopo al menos durante un año.

Tal como acordaron los coordinadores y la coordinadora de los diferentes grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será este jueves cuando se conozca al diputado que presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

Como cada inicio de año de labores legislativas, se elige al presidente de la Jucopo sin que necesariamente tenga que ser rotativa.

Pese a que oficialmente no se especificó, debido a que morena tiene 29 de 75 diputados locales (primera mayoría), Maurilio Hernández se perfila como titular del organismo, al menos para el primer año, y la decisión se formalizará durante la sesión de este jueves.

No obstante, Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, se anticipó al anuncio, al publicar en redes sociales su designación como vicepresidente de la Jucopo.

Además, mediante un comunicado, el albiazul afirmó que la presidencia de la Jucopo será rotativa, dirigida el primer año por Morena, mientras el PAN preside la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, a través de la diputada Ingrid Schemelensky.

También afirmó que Vargas del Villar expuso que esta conformación obedece a los acuerdos establecidos entre las diferentes fracciones políticas que determinaron que la presidencia de la Jucopo será rotativa con un año de permanencia.

La declaración fue corregida por la Legislatura local, quien a través de un comunicado aclaró que “el acuerdo no implica que se tenga que rotar y tampoco está reglado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo” que la presidencia de la Jucopo sea cada año para distinta fuerza política.

Para la nueva Legislatura local, Morena cuenta con 29 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 23, el PAN tiene 11; mientras el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) tienen tres cada uno; Nueva Alianza (NAEM), el Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) dos, cada uno.

Mientras Vargas del Villar había advertido que no se permitiría a Morena conservar la presidencia de la Jucopo porque ya no tenía mayoría, Hernández González alertó que al PAN no le alcanza para liderar éste órgano porque su aliado el PRI le duplica en número de diputados y Morena casi le triplica.

Conforme a la ley, el presidente de la Jucopo propone nombramientos de funcionarios internos, integración de comisiones y comités parlamentarios, y la manera en que se gasta el presupuesto del Poder Legislativo, entre otras funciones. También lidera la toma de decisiones y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: