viernes, junio 2, 2023
No condicionamos el debate

Positivo que moderadora de segundo debate sea una periodista mexiquense: Francisco Vázquez

Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), precisó que la decisión de los consejeros electorales de cambiar a la moderadora del segundo debate entre las candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense fue atinada ya que se trata de una comunicadora mexiquense.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma digital comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Francisco Vázquez puntualizó que su partido político jamás condicionó la participación de su candidata, la maestra Delfina Gómez Álvarez, a un cambio de moderadora.

Explicó que la única petición que Morena realizó a los consejeros electorales, que son los únicos que votan y por ende toman las determinaciones al interior del Consejo General y Comisión de Debates, consistió en que existiera la garantía de que la moderadora no se convertirá en una participante más del debate.

Como en su momento lo hizo durante el primer debate la moderadora Ana Paula Ordorica, quien no realizó su función de moderar pues mostró cierta parcialidad y desafortunadamente nunca logró poner orden en el auditorio donde las y los invitados de ambas coaliciones electorales, intervinieron con diversas expresiones, situación que pese a estar prohibida sí se registró.

“Nos dijeron que no podíamos usar celulares (en el primer debate), había gente parada grabando directamente a toda la gente. Si los que generan problemas son las porras, hagamos un acto deportivo y juguemos a puerta cerrada”, comentó.

Para Francisco Vázquez, representante de Morena ante el IEEM, precisó que la nueva moderadora fue electa a través de un sorteo donde había comunicadoras y periodistas que cumplieron con el perfil requerido y establecido por el mismo Instituto Electoral estatal.

Precisó que Morena confía en la organización del debate por parte del Instituto, así como en la nueva moderadora, quien a diferencia de la que con anterioridad había sido designada para desempeñar esa función (Pamela Cerdeira) ha tenido un comportamiento prudente y profesional.

Francisco Vázquez se pronunció a favor de que la moderadora no se convierta en una participante más del debate y sí en una comunicadora que desempeñará su función de manera imparcial.

Nosotros pedíamos al Instituto la garantía de que la participación de cualquier moderadora fuera imparcial y no se repita un comportamiento parcial como se verificó en el primer debate, dijo el representante de Morena.

Francisco Vázquez recordó que en el territorio estatal hay una gran cantidad de comunicadoras y profesionales del periodismo que son capaces de realizar la tarea de moderación y recordó que haber optado por opciones de profesionales de la comunicación de la ciudad de México no necesariamente fue lo más adecuado.  

“Tenemos muy buenos comunicadores y gente capaz en el Estado de México”, precisó.

Vázquez Rodríguez expreso que Morena salió muy bien en el primer debate y no tuvo duda que en el segundo será lo mismo.

Aseguró que Morena ganó el primer debate y recordó que los debates son para que las candidatas expongan sus ideas, contrasten sus propuestas con el objetivo de que la sociedad mexiquense salga beneficiada recibiendo de manera directa la propuesta de gobierno de cada candidata.

Por último, Francisco Vázquez, representante de Morena, reconoció que las encuestas emplean un método científico que permite conocer el sentir de la sociedad en un momento determinado y hasta el 8 de mayo la maestra Delfina Gómez sigue 20 puntos arriba de su adversaria.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: