sábado, marzo 2, 2024
Omar Ortega promueve reforma al Código de Biodiversidad del Edomex

Tiene el objetivo de sancionar la venta sin regulación, además de contribuir a prevenir la reproducción indiscriminada, así como criaderos irresponsables, señaló el legislador.

A fin de contribuir a la prevención del maltrato animal, Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de ley para prohibir en el Código de Biodiversidad del Estado de México, la venta de animales vivos en mercados públicos, mercados sobre ruedas, mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares, complementarios o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos establecidos en la materia.

Durante la exposición de motivos, Omar Ortega señaló que la iniciativa tiene el objetivo de que se trate en condiciones de dignidad y amor a los animales, ya que “al día de hoy son muchos los establecimientos fijos e itinerantes como son mercados y tianguis que de forma exclusiva se dedican a vender especies, empero, la mayoría de las veces no cuentan con ningún tipo de permiso de salubridad, ni de ninguna autoridad para poder operar” mencionó.

En este sentido el diputado perredista señaló que la venta sin regulación, propicia la reproducción indiscriminada, así como criaderos irresponsables, aumentando la población de animales sin hogar.

Omar Ortega dio a conocer que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle. Dijo que la iniciativa de ley con Proyecto de Decreto, por el que se agregaría la fracción VI Bis del artículo 6.24 del Código de Biodiversidad del Estado de México, es de gran importancia, como medida de prevención, para sancionar la violencia que se ejerce en contra de los animales.

Notas Relacionadas