sábado, noviembre 26, 2022
Para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera

Tres ex gobernadores que hoy son senadores tiene en común haber desviado miles de millones de pesos de recursos federales cuya naturaleza son constitucionales, para aplicarse de manera exclusiva para seguridad pública e instalar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por José Humbertus Pérez Espinoza

El activismo silencioso de los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, los hoy tres Senadores de la República, para oponerse a la reforma constitucional y ampliar la presencia de la Guardia Nacional (GN) hasta el 2028, tiene una constante son cuñas de la misma madera.

Su oposición y activismo tiene en común haber desviado miles de millones de pesos de los recursos federales cuya naturaleza son constitucionales, para aplicarse de manera exclusiva para seguridad pública e instalar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los tres senadores se convirtieron con los recursos federales de la seguridad pública en archí millonarios a costa de que millones de mexicanos sean víctimas de inseguridad, y de los llamados daños colaterales de la guerra fallida en contra del narcotráfico de Felipe Calderón como son las desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de delitos de alto impacto pagando largas condenas por conductas antisociales que no cometieron.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong para convertirse en gobernador del Estado de Hidalgo fue cómplice del delito de feminicidio, conducta desplegada por su antecesor el ex gobernador del Estado de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto.

El destacado periodista Fernando Ortega Pizarro de la Revista Proceso y en los tiempos que sucedieron los hechos el 31 de julio de 2003, dio cuenta en sus extraordinarios reportajes, que la esposa del ex gobernador de Hidalgo Núñez Soto, María Elena Soñudo Villareal perdió la vida de una balazo y no de las tres versiones que murió de cáncer terminal, de un paro cardíaco y finalmente se suicidó.

Miguel Ángel Osorio Chong consentido del ex gobernador del Estado de Hidalgo Núñez Soto, se desempeñaba como Coordinador de los diputados federales del Estado de Hidalgo en la Cámara de Diputados en los momentos que sucedieron los hechos.

Cuando el diputado del PAN en el Congreso del Estado de Hidalgo Herlindo Bautista tocó el tema en el pleno de la legislatura de esta entidad federativa, la “muerte sospechosa” de la esposa del exgobernador, el Coordinador de los diputados locales del PRI Francisco Olvera Ruíz (alfil de Osorio Chong) intentó golpear al legislador panista.

Incluso la mayoría de la diputación del PRI en el Estado de Hidalgo amenazó al legislador panista, que por haber tocado el tema sería sujeto a Juicio Político, el Coordinador de los Diputados del Congreso Local Olvera Ruíz sería quién sucedería a Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador de esa entidad; dos gobernadores y un feminicidio el de María Elena Soñudo Villareal.

Como gobernador del Estado de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008 para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del 18 de junio de 2008, es preciso señalar que los recursos destinado para cumplir este mandato constitucional no se aplicaron durante su desempeño como gobernador.

Como Secretario de Gobernación (SEGOB), a Osorio Chong durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y responsable de la Seguridad Pública, a Frida Martínez Zamora ex titular de la Secretaría de la Policía Federal (PF), se le encontraron graves irregularidades en materia de seguridad pública, como el desvió de aproximadamente $65.1 millones de dólares de un total de 133.9 mdd, destinados a pagar una plataforma de inteligencia “contratada” en 2015 con la empresa estatal israelí (RADS), una de las mayores proveedoras de la Fuerzas Armadas de Israel.

Frida Martínez Zamora desde los últimos 18 años fue operadora de Osorio Chong, la ex titular de la Policía Federal se desempeñó como representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral cuando Osorio Chong fue candidato a gobernador del Estado de Hidalgo.

También en la SEGOB a Osorio Chong se le inició la investigación el “Caso Querubines” y en donde se desviaron mediante dos contratos adjudicados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a la empresa con razón social “Seguridad Privada Inteligencia Cibernética” S.A de C.V., esta empresa fue calificada por las autoridades hacendarias como una compañía facturera.

La investigación “Caso Querubines” es el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa la actriz Inés Gómez Mont, en donde se desviaron más de $3 mil millones mediante empresas fantasmas con recursos de la SEGOB con el consentimiento de Osorio Chong, un juez federal otorgó las ordenes de aprehensión desde el mes de septiembre de 2021 y el ex titular de la SEGOB a guardado silencio, en este caso se hace presente la figura de Damián Canales Mena.

Eruviel Ávila Villegas el 1 de abril de 2014 nombro secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México a Damián Canales Mena, quien formo parte de la Junta de Gobierno del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), Canales Mena avaló con el consentimiento del Ávila Villegas el desvió de más de $1 mil 300 millones de pesos recursos del FASP destinados a la capacitación y a la instalación de Carrera Ministerial, Policial y Pericial.  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desfalco de los fondos federales en el Estado de México destinamos exclusivamente al FASP, por un monto de más de $4 mil 500 millones de pesos, (estos recursos casi el 25% destinados al IMSJ) se desviaron para las campañas electorales del PRI para las elecciones de 2012, 2015 y 2018 y no para la Seguridad Pública y la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La falta del funcionamiento de las políticas públicas y el desvió de miles de millones de pesos quedo al descubierto en las ejecuciones extrajudiciales del Tlatlaya, en donde para modificar la escena del crimen jugaron un papel importante el ex secretario de Seguridad Ciudadana Damián Canales Mena y el ex fiscal general de Justicia Alejandro Jaime Gómez Sánchez con el consentimiento de Ávila Villegas.

El tercer opositor a la reforma constitucional de la GN es el Senador y el ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México, y el principal responsable de formar parte del Cartel Inmobiliario de la Ciudad Capital Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su alianza con los ex delegados o ex alcaldes de Benito Juárez: Jorge Romero, Christian Von Roerich y Santiago Taboada, lo grave que estos servidores públicos integran a este grupo de criminal.

Mancera Espinosa inició su gestión como Jefe de Gobierno con un índice de popularidad del 64%, y durante su gobierno los índices de inseguridad se incrementaron, permitió el asentamiento de al menos cuatro cárteles del narcotráfico, se elevaron los feminicidios y se profundizó la corrupción en su administración, es el principal responsable en la tragedia de la línea 12 del metro, por desviar y no aplicar miles de millones de pesos al mantenimiento de esta línea y del todo el sistema de transporte colectivo.

Como titulares del ejecutivo de dos entidades federativas (Estado de México e Hidalgo) y de la Ciudad de México, ejercieron el mando civil de la seguridad pública, recibieron miles de millones de pesos para el Servicio Profesional de Carrera: Ministerial, Policial y Pericial, el principal argumento de estos Senadores es que aprobar la reforma constitucional de la GN, tienen que dotar recursos a las policías estatales, ministeriales y municipales.

Cuando fueron gobernadores y responsables del SJPA ¿Qué hicieron con los miles de millones de pesos que se destinaron al FASP?, Ávila Villegas y Mancera Espinosa fueron los mandos civiles responsables que más recursos recibieron en miles de millones de pesos destinados para seguridad pública.

Para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera, de la delincuencia, el homicidio, el secuestro, la corrupción, las ejecuciones extrajudiciales, la fabricación de los delitos, el desvió de miles de millones de pesos del FASP, la corrupción y ser parte de los Cárteles Inmobiliarios, esta cuña la conforman Ávila Villegas, Mancera Espinosa y Osorio Chong.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: