jueves, abril 18, 2024
Participa Secretario del Agua en II Foro UNAMos manos por el agua

Destaca que es necesario cambiar el modelo actual extractivista hacia una nueva política que incluye el rescate de humedales, entre otras acciones.

El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez está trabajando en nuevas alternativas ante la escasez del agua, manifestó Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, durante su participación en el II Foro UNAMos manos por el agua, realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI).

Moctezuma Barragán comentó que es importante sustituir el modelo extractivista implementado desde administraciones anteriores, causantes de la situación actual. “La escasez actual la genera la vieja política del agua, tenemos que avanzar a una nueva política del agua y colocar al Estado de México como un modelo de cambio y transformación”, enfatizó.

Una de las prioridades de este Gobierno incluye el rescate de humedales, la defensa de las áreas naturales protegidas, defensa de los bosques, sistemas de captación y convertirnos en promotores activos de una campaña permanente de alfabetización hídrica.

Este nuevo modelo también contempla concientizar sobre el respeto del ciclo del agua con una corresponsabilidad gobierno y población.

El Secretario del Agua destacó la importancia de promover una nueva ley que abrogue la actual Ley de Aguas Nacionales para no permitir que se siga mercantilizando el agua al servicio de las grandes transnacionales y, sobre todo, reconocer el derecho de las comunidades y población en general al vital líquido.

Notas Relacionadas