jueves, julio 25, 2024
Inauguran el Foro Mujeres Rurales Mexiquenses

La Gobernadora Delfina Gómez acerca su gobierno a mujeres rurales, indígenas y campesinas del Estado de México.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Foro Mujeres Rurales Mexiquenses: Estrategias para Garantizar sus Derechos, el cual tiene como finalidad escuchar las necesidades de mexiquenses campesinas, indígenas y que viven en comunidades rurales, para generar políticas y programas que permitan el desarrollo y la visualización de este sector.

 “Abordemos los desafíos y encontremos las soluciones, los medios, loS canales para acercarles las herramientas que les permitan convertirse en mujeres que transformen, primero su realidad, después a su familia y la de su localidad”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La Mandataria estatal indicó que en el Estado de México más de un millón de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales, 76 por ciento contribuyen a las labores productivas, pero desafortunadamente, son discriminadas, al no contar con la propiedad de sus tierras, no tener acceso a créditos, insumos, salud y educación.

 “A pesar de los grandes aportes que han dado las mujeres y de su productividad, muchas de ellas sufren pobreza y discriminación. Se encuentran en clara desventaja frente a los hombres y las mujeres de la ciudad. Por eso, es crucial impulsar programas que permitan promover el conocimiento, la difusión y el acceso a sus derechos”, manifestó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Titular del Ejecutivo estatal afirmó que el visitar y recorrer las comunidades es la forma de conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de la población, acción clave para gobernar sin equivocaciones, como lo ha demostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Que este Foro sirva no solamente para tener un momento, un encuentro, sino también sirva para que puedan resultar políticas públicas”, agregó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, Mónica Chávez Durán, Secretaría de las Mujeres, puntualizó que en la entidad existen 398 mil 191 núcleos agrarios certificados, y el 30 por ciento corresponden a mujeres, por ello, el gobierno estatal acerca a las zonas rurales, los servicios de regularización de sus derechos agrarios, al sumarse a las Jornadas de Justicia Itinerante en alianza con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), los Tribunales Unitarios Agrarios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Mientras que María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo comentó que este espacio forma para de las acciones para garantizar los derechos de las mujeres campesinas, para que en un futuro tengan bienestar y desarrollo; además de que permitirá que el gobierno estatal mejore las políticas públicas y programas destinados a este grupo de la población.

Finalmente, Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, sostuvo que el Foro permitirá encontrar puntos de convergencia para actuar contra la desigualdad, la indiferencia y la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales.

Notas Relacionadas