domingo, septiembre 20, 2020
Pide edil de Ecatepec auditoría

Alcalde de Ecatepec solicita al OSFEM ser el primero en ser auditado para transparentar uso de recursos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) que Ecatepec sea el primer municipio al que realice una auditoría integral, para terminar con especulaciones políticas y enfocarse en atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Acabo de solicitar a nuestro equipo que seamos el primer municipio que sea auditado por el Osfem”, aseguró Vilchis Contreras, durante una reunión con síndicos y regidores del municipio.

Agregó: “A partir de este momento y para evitar cualquier situación, cualquier tipo de suspicacia y de qué fue y de qué vino, las cosas como son, como tienen que ser”.

El presidente municipal de Ecatepec indicó que su gobierno está abierto para ser sometido a los mecanismos fe fiscalización que marca la ley por parte de las instancias encargadas de corroborar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Aseguró que para no distraerse de los temas verdaderamente importantes en este momento, como es la aplicación de políticas y programas de apoyo a la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, solicitó al Osfem iniciar los trámites necesarios para que sea auditado el ejercicio presupuestal del año 2019, cuya cuenta pública fue presentada en tiempo y forma.

La presentación de la Cuenta Pública de Ecatepec, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, se apegó a los principio de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la ley, aunque síndicos del ayuntamiento rechazaron firmar el documento, que fue entregado a la Legislatura mexiquense para su revisión y aprobación.

En las últimas semanas, síndicos de Ecatepec señalaron supuesta opacidad en la presentación del documento, por lo que se solicitó la auditoría para darle total transparencia y certeza legal a la rendición de cuentas que debe llevar a cabo el gobierno de Ecatepec, al igual que todos los ayuntamientos de la entidad.

Se informó que la documentación fue presentada a los síndicos para su revisión y firma, sin embargo éstos se negaron a plasmar su rúbrica.

En cumplimiento a lo que dicta la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la entrega del documento de la Cuenta Pública debe ser firmada por el presidente municipal y los síndicos, aunque en esta ocasión los titulares de dos de las tres sindicaturas del ayuntamiento se negaron a hacerlo, como una forma de presionar al ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que la aprobación, ajustes y aplicación del presupuesto de Ecatepec son discutidos y aprobados en reuniones de cabildo, en las que en ocasiones algunos síndicos han tratado de detener las aprobaciones, poniendo en la mesa situaciones ajenas a los proyectos o bien, de índole personal.

El gobierno de Ecatepec reitera su compromiso de seguir trabajando a favor de los ciudadanos del municipio, especialmente durante este periodo en el que se debe priorizar la aplicación de recursos en materia de servicios públicos, salud y seguridad con motivo de la pandemia de coronavirus.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: