viernes, mayo 3, 2024
Por incendios se afectaron 750 hectáreas: alcaldesa de Jilotzingo

Hay indicios de que algunos incendios fueron provocados.

Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo ubicado al norte del Estado de México, explicó que durante los más de diez días (18 de marzo) que se prolongó el incendio en las inmediaciones de zona boscosa del territorio se afectaron alrededor de 750 hectáreas; pero gracias a la coordinación con el gobierno estatal y federal se logró atajar el fuego para impedir que más bosque se perdiera.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la alcaldesa de Jilotzingo lamentó que los titulares de los bienes comunales de Santa María Mazatla no han asistido a las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y cuando empezaron los incendios tardaron mucho en avisar y no hay la certeza de que las brechas cortafuego se hayan habilitado, pese a que se entregaron recursos económicos para tal propósito.

La alcaldesa Ana Casas detalló que durante 10 días todas las áreas de emergencias del gobierno municipal que encabeza, junto con el respaldo de personal especializado de Probosque, Protección Civil estatal, Comisión Nacional Forestal y Ejército Mexicano, entre otras, se dieron a la tarea de sofocar la cadena de incendios que hasta el momento no existe la certeza si éstos fueron provocados o fortuitos.

En este sentido la alcaldesa Casas González hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia y del Poder Judicial estatal para que modifiquen y eficiente sus procesos con el objetivo de que los talamontes que han logrado detener no salgan en dos o tres días.

¿Los incendios han sido provocados? cuestionó Luis Pantoja al equiparar la pérdida de hectáreas en Jilotzingo equivalen a aproximadamente a 750 campos de fútbol.

Planteamiento que la alcaldesa respondió indicando:

Hay indicios que algunos incendios fueron provocados ya que se localizaron, en algunas zonas que fueron afectadas por el fuego, varios artefactos que eso advierte, dijo la alcaldesa.

Y añadió que está a la espera de los datos que pueda aportar el personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La presidenta municipal de Jilotzingo recordó que la ley en este momento impide que zonas forestales afectadas puedan ser sujetas a cambios de uso de suelo, para que edificar zonas, eso no va a suceder, aseguró.

Recordó que su gobierno realizó 30 operativos en 2023 y en lo que va de 2024 ha girado instrucciones para realizar 20 operativos de combate a la tala clandestina.

Ana Casas dijo desconocer que intereses oscuros tienen las personas que presumiblemente generaron algunos de los incendios, pero puntualizó que cuando se detona un incendio trabajadores del municipio, del estado y del gobierno federal, así como los que participan de forma voluntaria en atajar el fuego pueden resultar lesionados.

Por último, la alcaldesa adelantó que al concluir la veda electora y cuando las condiciones climatológicas se han optimas se arrancará la reforestación masiva y para ello se requerirá de un gran número de voluntarios para sembrar oyamel pino en diferentes zonas de Jilotzingo.

Es de destacar que con corte de las 16:00 horas del domingo 21 de abril la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México se encontraba en activo un incendio forestal en la comunidad del Hormiguero en el municipio de Luvianos, ubicado al sur de la entidad.

Notas Relacionadas