miércoles, diciembre 2, 2020
Reprimen manifestación por feminicidio

Policías municipales de Cuautitlán México arrestaron a 7 personas que se manifestaban por el feminicidio de una joven de 17 años.

Luego de que policías municipales de Cuautitlán México agredieran con gas lacrimógeno a un grupo de mujeres que se manifestaban por el feminicidio de Ámbar Viridiana Uicab Tapia, este domingo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, tuvo una reunión virtual con algunas de las mujeres agredidas a quienes les manifestó su respaldo.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reprobó los hechos de violencia de los que fueron víctimas familiares y colectivos, por parte de policías municipales, durante la manifestación pacífica del pasado 7 de noviembre, por la muerte de la joven Ámbar Viridiana, en el municipio Cuautitlán México.

Al reunirse con las víctimas, a través de una plataforma digital, Sánchez Holguín, “refrendó el respaldo del gobierno estatal con las mujeres y la libertad a manifestarse, al tiempo que les ofreció el acompañamiento de la dependencia para realizar sus denuncias y de personal en las siguientes manifestaciones, a fin de evitar actos violentos”.

Tras escuchar los hechos de voz de las activistas, comentó que, “estamos para sumarnos a sus causas, nos corresponde darles el acompañamiento legal que requieran, así como las medidas de atención integral, con servicios médicos, atención psicológica y capacitación jurídica para que conozcan cuáles son sus derechos como activistas”.

Un grupo de al menos 40 mujeres se reunió el pasado sábado para exigir justicia por el feminicidio de Ámbar Viridiana Uicab Tapia, quien fue reportada como desaparecida desde el 23 de octubre, luego de que se dirigiera a recoger los boletos de una rifa y ya no regresó a su domicilio.

El cuerpo de la joven de 17 años, fue localizado en un canal de aguas negras del vecino municipio de Cuautitlán Izcalli el viernes 7 de noviembre, por lo que familiares y amigos convocaron a una concentración en el fraccionamiento Alborada para marchar sobre la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo mientras iban realizando pintas, cuando fueron interceptadas por policías municipales de Cuautitlán México.

En la refriega los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y arrestaron a 7 personas (cuatro mujeres y tres hombres) que fueron “jaloneados” como se puede apreciar en los videos que se difundieron por redes sociales y llevados ante el Ministerio Público, acusadas de alteración del orden público, aunque posteriormente fueron liberados sin ningún cargo en su contra.

Por su parte, la Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García, externó su disposición para iniciar las carpetas de investigación y sumar las pruebas lícitas, a fin de agilizar los procedimientos y ofrecer capacitación a los colectivos y activistas en materia de búsqueda y acompañamiento en casos de violencia de género.

Finalmente, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Daniel Zapico, ofreció la ayuda de esta organización, al tiempo que se sumó a los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para proteger a las víctimas.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: