jueves, febrero 2, 2023
Reserva federal estadounidense busca que inflación llegue al 2 por ciento

En su comunicado del 14 dic. 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos informó que busca lograr el máximo empleo y llegar a una tasa de inflación del 2 por ciento a largo plazo.

Por Claudio Jaime Batlle

Ayer el banco central de los Estados Unidos dio a conocer que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, así como el mantenimiento de tasas de desempleo bajas en ese país.

Por otra parte, su comunicado señala que la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados aún por la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos, los energéticos en general, así como presiones de precios más amplias.

Otro factor de desestabilización económica señalado por la FED lo es la guerra de Rusia contra Ucrania causando estragos humanos y económicos. La guerra y los eventos relacionados están contribuyendo a la presión al alza sobre la inflación y afectan notablemente la actividad económica mundial.

La FED destacó que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4-1/4 a 4-1/2 por ciento.

El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar con el tiempo la inflación a 2% en los EUA.

El comunicado puntualiza que al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, así como la evolución económica y financiera.

El comunicado del Banco central Norteamericano finaliza destacando que al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico, así como encontrarse preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité.

Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como desarrollos financieros locales e internacionales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: