jueves, mayo 30, 2024
Salud no respeta la libre sindicación: Antonio Monroy

El Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud exige la renuncia de la titular del ramo por no respetar la reforma laboral.

Trabajadores del sector salud mantuvieron un bloqueo por más de 10 horas frente al Instituto de Salud del Estado de México en espera de que la secretaria de Salud, Macarena Monroy Olvera, los recibiera en su oficina.

La el pasado miércoles, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) decidieron cerrar las calles de Independencia e Isabel La Católica donde se localiza la sede del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de Toluca para exigir el cese a los despidos injustificados, mejora de condiciones laborales y la libre sindicación.

No obstante, durante la noche de ese miércoles, algunos de los manifestantes presentaron problemas de salud, tras guardar ayuno ante la espera de ser recibidos por personal del ISEM, sin obtener respuesta.

De igual forma, denunciaron algunas agresiones por parte de personas que “les echaban” los vehículos a fin de disuadirlo a abrir las calles.

“Es una acto aberrante de la secretaria de Salud que reprime a los trabajadores por ejercer un simple derecho de solicitarle audiencia”, sentenció Antonio Monroy Gutiérrez, secretario General del STSNS Sección 35 Valle de Toluca.

Aunque personal del Instituto abrió las puertas a una comitiva de los manifestantes para que entregaran por cuarta vez documentos que los acreditan como sindicato legalmente constituido y con todos los derechos de ley, no obtuvieron respuesta concreta de la propia titular del ramo.

Es por ello que piden a la gobernadora Delfina Gómez coloque a gente sensible, que sea capaz de entender las necesidades del sector salud

Los Trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud piden otorgamiento de licencias sindicales y la reincorporación de trabajadores despedidos injustamente, así como el reconocimiento de su sindicato que ya cuenta con la toma de nota apartado A y B y en la que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les otorga derechos como organización para circular en los centros de trabajo y contar con afiliados.

Es por ello, indica Monroy Gutiérrez que ante la falta de respeto a sus derechos laborales, se han tomado medidas drásticas como el cierre de calles a fin de que las reciba la secretaria del actual gabinete e incluso solicitan la renuncia de Macarena Monroy por no respetar la reforma laborar y negarles el libre tránsito y las prerrogativas que les corresponde.

Inclusive la Secretaría General de  Gobierno envió un oficio a la Secretaría de Salud en donde avala al STSNS como sindicato legalmente constituido y los trabajadores de este sector que tengan la intención de afiliarse a este nuevo sindicato, lo hagan con toda libertad.

Notas Relacionadas