miércoles, mayo 1, 2024
Se votó por el cambio, no por gatopardismo: Rubén Islas

Elías Rescala, líder estatal de las y los diputados del PRI, no permite que el proyecto ciudadano constitucional sea analizado en comisiones.

Rubén Islas Ramos, quien fuera secretario Técnico del SECTEC del Congreso mexiquense, junto con diputados locales de Morena, especialistas en leyes, líderes de ONG’s y ciudadanos mexiquenses, durante poco más de dos años se dieron a la tarea de conformar un proyecto de nueva Constitución para el Estado de México, pero como Elías Rescala, Coordinador de la bancada del PRI y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local no ha querido turnar el proyecto a comisiones éste no ha entrado a fase de análisis, discusión y debate.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, Islas Ramos lamentó que el proyecto parlamentario impulsado por cientos de ciudadanos de todo el territorio estatal, no haya sido ni siquiera hojeado por los diputados del PAN, PRI y PRD.

Dijo que Elías Rescala, líder del PRI, así como sus aliados han mostrado su rechazo a la propuesta de la nueva Constitución estatal, por ello no han querido analizar el documento donde está plasmado el esfuerzo, profesionalismo, innovación y capacidad de cientos de ciudadanos.

Consideró que Rescala no ha tenido el tamaño político que se requiere para abordar un proyecto de tal magnitud, que sin duda generaría los grandes cambios que está esperando la sociedad del Estado de México.

En este sentido, Rubén Islas, ex diputado, especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional, entre otras disciplinas del conocimiento de carácter social, consideró que para impulsar de manera contundente la Cuarta Transformación, a partir del 16 de septiembre, en la entidad mexiquense se requiere un nuevo marco jurídico, una nueva Constitución estatal acorde a las nuevas realidades, pero sobre todo que sea eficaz, haciendo frente a la corrupción, deshonestidad e impulso contundente a la transparencia.

Islas Ramos opinó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa que entrará en funciones en 23 días, tiene enormes retos por delante ya que le entregarán un Estado de México con severos problemas de corrupción en todas las áreas, con una gran deuda pública con la banca y sector privado (proveedores), así como una red hospitalaria y carreteras en malas condiciones, pero sobre todo con altos índices de inseguridad.

Rubén Islas no dudó en sostener que los operadores del PRI, desde múltiples trincheras, harán todo lo posible para impedir los procesos de transformación impulsados por Delfina Gómez; recordó que los resultados de la más reciente  elección confirmaron que hay un PRI organizado y que sigue vivo.

Ejemplifico lo anterior advirtiendo que sectores como el transporte público de pasajeros en sus diferentes modalidades, una vez que la Maestra Delfina Gómez asuma el gobierno, posiblemente  empezarán a generar todo tipo de presión y quizás disturbios.

La pasada elección demostró, entre otras cosas, que “el PRI sigue vivo en el Estado de México”, subrayó.

Precisó que las y los ciudadanos  que votaron por Gómez Álvarez, han estado generando enormes expectativas, las cuales están fundadas en una idea, concepto y acción: cambio.

“Se votó por el cambio y no por el gatopardismo, ni por la simulación”; se votó por la “transformación” y para dejar atrás los viejos estilos de gobernar, dijo.

En este sentido Islas subrayó que los ciudadanos están a la espera, en primer lugar, dijo, de un gobierno absolutamente honrado del que emanen los principios fundamentales de la 4T: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Ejes rectores del nuevo gobierno a las que Islas aumentaría, precisó: un gobierno eficiente en todos los ámbitos.

“Un gobierno que resuelva los problemas… Me gustaría ver un gobierno de vanguardia”, expresó.

El especialista en materia Constitucional, consideró que entre las políticas públicas que impulse la futura gobernadora deben estar la protección de los derechos humanos y todas las disposiciones que emanan de éstos.

Para Rubén Islas urge un proceso de reingeniería en el gobierno estatal.

Expresó que las reuniones que ha estado sosteniendo la Maestra Delfina Gómez con el equipo de Alfredo Del Mazo, son positivas ya que se está detallando el estatus en el que se encuentra cada sector, aunque mencionó que ese tipo de información (estatus en qué se entregará la administración) debería hacerse pública de manera institucional.

En materia de transparencia Islas Ramos se pronunció a favor de que todos los actos relevantes de la nueva administración estatal, se conduzcan con absoluta transparencia y que en cada acto relevante, contratación de servicio o asignación directa que realicen, hagan lo necesario, como una transmisión en vivo por redes sociales, para que el mayor número  de personas se entere y conozca de primera mano porqué se está edificando una carretera o se realizó una determinada obra.

Rubén Islas opinó que uno de los actos de transparencia más eficaces es decirle a las y los ciudadanos en qué se está gastando su dinero.

Mencionó que desafortunadamente los mexiquenses han comprobado cómo los gobiernos emanados del PRI se han conducido de forma muy oscura y han  protagonizado actos de corrupción.

Respecto de la inseguridad que se vive en un gran número de municipios del Estado de México opinó que en los cuerpos de seguridad se requiere un proceso de saneamiento, así como una reestructura.

“Limpiar a la policía del Estado de México es una de las prioridades”, dijo Rubén Islas al sostener que la maestra Delfina Gómez tiene que ser valiente pues todos advierten que habrá una gran resistencia a los cambios e incluso hasta acciones que pretendan desestabilizar al próximo gobierno de Morena.

“Hace falta alguien que llegue a poner orden en todas las áreas del gobierno y eso se le va estar exigiendo a la maestra Delfina Gómez”, concluyó

Notas Relacionadas