viernes, enero 27, 2023
Sostienen legisladores de Morena encuentro Metropolitano en Edomex

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está conformada por 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde habitan 22 millones de personas.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena de los Congresos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México que integran comisiones de desarrollo metropolitano, acordaron impulsar en sus Legislaturas locales, puntos de acuerdo para avanzar hacia la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional, en busca de reformar leyes y contar con presupuestos compartidos para atender problemáticas comunes que padecen cerca de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el encuentro del Parlamento Metropolitano del Valle de México,  realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las y los legisladores urgieron la necesidad de crear un marco jurídico que permita atender problemáticas en común como movilidad, seguridad, salud, agua, educación,  cultura y turismo.

Por parte del Estado de México acudieron Max Correa, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, LuzMa. Hernández, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Rosa María Zetina, Alicia Mercado, Isaac Montoya, Ariel Juarez, Yesica Rojas, Carmen de la Rosa, Adrián Galicia, Camilo Murillo y Abraham Saroné.

De la Ciudad de México asistieron Alberto Martínez Urincho, Marce Fuente, Valeriana Cruz , Miguel Macedo, Nancy Nuñez, Adriana Espinoza de los Monteros, Alberto Urinchu, Marisela Zuñiga; y del Congreso de Hidalgo, Ángel Tenorio,  Vanesa Escalante, Timothy López y José Antonio Hernández.

En la apertura del encuentro realizado en el AIFA, proyecto emblemático del gobierno de la Cuarta Transformación, el diputado Max Correa afirmó que las ciudades presentan una tendencia de metropolización, que implican retos y grandes desafíos para  garantizar con la misma velocidad en la que crece y se concentra la población, servicios públicos suficientes, seguridad y agua potable y movilidad.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está conformada por 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde habitan 22 millones de personas.

“Nuestro papel como integrantes del Poder Legislativo de cada una de las entidades, es el de poder afinar y crear la legislación necesaria y pertinente para la planeación urbana, definir políticas específicas, un modelo de recaudación y financiamiento metropolitano”.

Max Correa refirió que tan solo en la relación Cdmx y Edomex, hay un gran atraso, con una gran diferencia al cruzar la calle porque tan solo en la entidad mexiquense el transporte es más caro e inseguro, así como los servicios de hospitales, educativos, deportivos, lúdicas y de infraestructura urbana. “Al cruzar la calle regresamos a la inseguridad y obscuridad del Estado de  México”.

La diputada Azucena Cisneros se pronunció por la homologación de marcos jurídicos en las tres entidades para atender problemas comunes y sentar la base para un marco jurídico para transformar la ZMVM y conformar el Parlamento Metropolitano, así como romper estructuras desde los Congresos locales, combatir la corrupción y la impunidad.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz se pronunció para impulsar en el Congreso Federal la conformación de alcaldias y presupuestos metropolitanos y enfrentar los cinturones de miseria que se generan entre entidades.

La legisladora Carmen de la Rosa afirmó que hay una gran responsabilidad de las y los legisladores para hacer historia en el tema metropolitano.

Legisladores mexiquenses, capitalinos e hidalguemses coincidieron en la necesidad de generar una visión de gobernanza, trabajar de forma colaborativa para la construcción de soluciones entre las tres entidades, y dar paso de manera urgente a mesas de trabajo institucional y que en el Congreso Federal se atienda ya el trabajo en comisiones de la Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Hemos tenido experiencias que solo terminan en lucha intensa por los recursos públicos para atender las zonas metropolitanas”, afirmó el  diputado de la Cdmx, Alberto Martínez Urincho.

El diputado de Hidalgo, Jorge Hernandez Araus urgió conformar el Parlamento Metropolitano que se impulsa desde 2020 para generar nuevos modelos e instrumentos de política pública para la zona metropolitana del Valle de México

Al inicio del encuentro, el general Isidoro Pastor, director general del AIFA, dio la bienvenida a las y los legisladores e informó que esta terminal tiene 70 vuelos diarios porque las aerolíneas han incumplido el compromiso de 200 vuelos diarios y aseguró que avanzan en la satisfacción de los usuarios.

Desde su creación el AIFA ha realizado 7 mil 97 operaciones aéreas y transportado a 695 mil 182 pasajeros, además de tener 368 operaciones privadas con 1226 pasajeros y genera 5 mil empleos directos y más de 90 mil indirectos, aunque durante los dos años y medio de construcción genero empleo a más de 135 mil personas.

 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: