La titular del MPPDDH del Estado de México, Lorena Hebé Moreno, militante y periodista del PRI, no atendió las agresiones a la libertad, psicológicas y morales en contra de PIDH A.C.
Por: José Humbertus Pérez Espinoza
El pasado 26 de octubre de la presente anualidad se llevó cabo en la LXI Legislatura del Estado de México el foro de análisis de la “Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos”.
Toma relevancia de este evento la participación del consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México Jesús George Zamora, de la diputada Azucena Cisneros Coss presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y la Maestra Lorena Hebé Moreno Coordinadora del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México (MPPDDH).
El evento solo tuvo como objetivo legitimar como Coordinadora del MPPDDH a Lorena Hebé Moreno, periodista beneficiaria del peñismo, militante, comunicadora del PRI y operadora del periódico Reforma y el Diario Metro en el Estado de México.
Lorena Hebé Moreno conoce las entrañas de los negocios ilícitos de Alejandro Junco de la Vega, propietario del Diario El Norte y Reforma, espacios, en donde, se han dedicado a denostar, desinformar y difamar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hicieron recientemente durante la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en contra de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Lorena Hebé Moreno como militante del periodismo del PRI el 3 de abril de 2017, asumió un activismo y avaló el fraude en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez, incluso legitimó las encuestas falsas del periódico El Financiero que señalaban que “Del Mazo despunta con un 32%; Delfina y Josefina tienen 26%”.
El argumento del rotativo de la citada encuesta revelaba que “el priista recuperó 11 puntos tras el gasolinazo”. Que buena mentira de El Financiero, cuando estaba en el penal de Chiconautla y se desbordó en el Estado de México la inconformidad y el saqueo a centros comerciales, “actos operados y provocados por Eruviel Ávila Villegas”, al penal llegaron cientos de jóvenes, mujeres y hombres inocentes, que fueron brutalmente torturados por el gobierno que trabaja y torturaba en grande, acusarlos falsamente.
También la titular del MPPDDH anunciaba con bombo y platillos el 26 de enero de 2017, la noticia que del el diputado Alfredo del Mazo Maza solicitaba licencia para ser el candidato del PRI en la elección a la gubernatura del 2017, así mismo el 1 de abril de ese año Lorena Hebé Moreno anunciaba: “En MXQ estamos listos para el arranque de las campañas por la gubernatura del Edomex”. Claro apoyar el fraude electoral de la mano de la presidenta del PRI estatal Alejandra del Moral Vela.
Una vez consumado el fraude electoral en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez y operado por la candidata valiente del Moral Vela, derrotada en la elección a la gubernatura del 2023. Lorena Hebé Moreno el 5 de diciembre de 2017 se presentó como ponente en el auditorio Jesús Alcántara Miranda (la meca del priismo mexiquense), como capacitadora en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas del Estado de México, en este encuentro se encubaría el proyecto del salario rosa del clientelismo político del PRI.
El grupo Reforma y los millonarios contratos que operó Lorena Hebe Moreno como militante del periodismo priista la llevó a ocupar cargos en los medios de comunicación del gobierno del Estado de México
Para ascender a estos cargos Hebé Moreno se desempeñó con anterioridad como coeditora Web del Periódico Reforma del año 2003 al 2010 y Coeditora Titular del Grupo Reforma en el Estado de México 2010 al 2013 durante el gobierno del Enrique Peña Nieto, donde, la danza de los miles de millones dictaba la línea editorial en los medios de comunicación del Estado de México y el país. Fue nombrada subdirectora de noticias de TV Mexiquense de abril de 2013 al 2017 y de 2017 directora de Comunicación de la fallida Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Llama la atención que el pasado 2 de octubre de 2023 le presentamos al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México Jesús George Zamora, la queja o denuncia por: violencia de género y violencia política en contra de una menor de edad y de las compañeras de la mesa directiva y coordinadoras de PIDH, A.C., acusarlas de ser amantes, vender su cuerpo y dedicarse a la trata de personas, así como también que se estaban fabricando las carpetas de investigación, en donde se me denuncia por delitos de violencia de género, fraude y de violación.
Todas estas acusaciones fueron debidamente desvirtuadas y acreditadas con pruebas, también se demostró que las personas que ejercen la violencia en contra de la menor de edad e hija de una compañera de PIDH, A.C., violencia de género y violencia política, son apoyadas por el secretario técnico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Jesús Elías Estrada García.
Es importante destacar que la maestra Lorena Hebé Moreno no quiso atender la petición de agresiones de violencia de la menor de género y política en contra de las integrantes de PIDH; A.C. y que se actualizan las hipótesis de agresiones a la: libertad, psicológica y moral.
Con esta omisión la Coordinadora del MPPDDH está protegiendo al periodista Mario Villafuerte director Editorial de Milenio Estado de México, y al reportero Mario Rodríguez, en virtud del Fake News que se publicó en la primera plana del 1 de diciembre de 2022 y como nota principal del rotativo del Estado de México, publicó falsas acusaciones en contra de mi persona y de la integrantes de PIDH, A.C. el objetivo dañar a nuestra organización.
Pero también la agresión a la libertad a PIDH, A.C. no es solo de expresión, de organización, manifestación, sino a la libertad personal, para no ser detenidos o fabricarnos delitos, esto no lo quiso investigar el MPPDDH y aplicar las medidas de protección y solicitarle a la fiscalía general de Justicia y al Poder Judicial del Estado de México que se hicieran de nuestro conocimiento si existían carpetas de investigación u ordenes de aprehensión.
Personas cercanas a los círculos del poder político del Estado de México, nos informaron de que sería detenido en la marcha del 4 de octubre de 2023, estos actos confirman como se fraguó la celada para detenerme y provocar que los compañeros y familias de PIDH, A.C. y del FMDVD, A.C., se alterarán y se confrontarán por mi detención, realizar detenciones masivas y arbitrarias, haciendo ver o crear la precepción de que la maestra Delfina Gómez Álvarez demostraba su rostro represor.
Tenemos WhatsApp y otros mensajes de dispositivos móviles del penal de Chiconautla, en donde, preguntaban ¿si tenían noticias de si “Humbertus” había regresado al penal?, ¿que, si estaba la durmiendo en indiciados? Se quedaron con las ganas de ver mi detención y sabemos la perversidad que se fraguó para detener masivamente a los integrantes de PIDH, A.C.
Los abogados del MPPDDH no quisieron solicitar informes a la Fiscalía de Justicia y al Poder Judicial del Estado de México sobre la situación jurídica de las y los defensores de derechos humanos, al contrario, les impusieron vigilancia policial y el botón de pánico, a lo que las compañeras se opusieron. Las compañeras le pidieron que se reponga el procedimiento para protegernos no como periodistas, nos tienen que proteger como defensoras y defensores de derechos humanos.
La titular del MPPDDH Lorena Hebé Moreno omitió solicitar los informes justificados a la Fiscalía del Estado de México del oficio de fecha 06 de octubre de 2023 y suscrito por el Dr. Gabriel Alejandro Hernández Bernabé director general de Derechos Humanos de la Consejería Jurídica que dirigido al secretario Particular del Fiscal C.P. Rogelio Enrique Valdez Valdez.
La Fiscalía del Estado de México forma parte de la Junta de Gobierno del MPPDDH. Lorena Hebé Moreno no quiso solicitar informes y cumplir lo que pidió la Dirección de Derechos Humanos del consejero Jurídico, que de existir en la denuncia de PIDH, A.C., hechos constitutivos de delitos se inicie la carpeta de investigación y esto no se cumplió, porque la titular del organismo tomo una actitud discriminatoria en contra de las integrantes de PIDH, A.C.