sábado, julio 13, 2024
Cuarto Aniversario de Prisionero de Conciencia

En Comunicadoresmx se creó el primero programa desde la prisión en una plataforma digital; “nunca pensé que este espacio le daría voz a los que siempre les han negado y que cada ocho días se conocería la dureza de la cárcel”.

Por José Humbertus Pérez Espinoza

Recuerdo que, en la semana previa al 23 de octubre de 2019, desde el penal de alta seguridad para internos inimputables y enfermos psiquiátricos en Neza Norte, hable con el periodista Luis Pantoja Ríos. El titular de Análisis me propuso que se realizara cada semana una entrevista, y con mucha creatividad le propuso el nombre “Preso de Conciencia”.

La primera entrevista se realizó y fue todo un éxito, se creaba el primero programa desde la prisión en una plataforma digital, nunca pensé que este espacio le daría voz a los que siempre les han negado y que cada ocho días se conocería la dureza de la cárcel. 

El cuatro años el recorrido se ha hecho corto ComunicadoresMX dio a conocer la Iniciativa Ciudadana de la Ley de Amnistía presentada por Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C. (PIDH, A.C.), también la acción colectiva para lograr la libertad de las personas privadas de la libertad por beneficios de libertad condicionada y anticipada.

PIDH también logró 32 libertades por amnistía del artículo 4 y 7 libertades de amnistía por delitos de alto impacto en el Juicio Oral, en total logramos 325 libertades y presentamos 1,200 solicitudes de amnistía y que la Ley de Amnistía sigue vigente por la estrategia jurídica de PIDH, A.C., destacando las grandes movilizaciones que hemos realizado y que han sido difundidas por ComunicadoresMX.

Los amparos indirectos por opiniones consultivas desfavorables han sido sobreseídos, no hemos perdido ningún recurso de garantías, al contrario, los juzgadores del fuero federal en materia de amparo han resuelto que no pueden resolver el fondo de estos medios de defensa en virtud que el último acto de autoridad en materia de amnistía le corresponde a la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LXI Legislatura.

Es decir, el órgano del Estado que está facultado para otorgar Amnistía es la Legislatura del Estado de México y no falsamente como lo ha venido sosteniendo el titular del Poder Judicial de Estado de México Dr. Ricardo Sodi Cuellar, que son lo jueces de ejecución de sentencias quienes están facultados para otorgar las amnistías.

Es claro que Prisionero de Conciencia se ha convertido en el espacio de comunicación que realiza un activismo social en defensa de los falsos culpables por delitos de alto impacto y en defensa del derecho humano de segunda generación de vivienda digna y decorosa.

El 7 de octubre de 2022 la plataforma de ComunicadoresMX dio a conocer la participación de PIDH, A.C. en el 52 periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En este encuentro se presentaron las dos primeras denuncias ante los organismos interamericanos en contra de los cárteles inmobiliarios por el despojo de las viviendas del FMDVD y en contra de los falsos culpables por la fabricación de delitos de alto impacto de PIDH, A.C.

En marzo del 2002 se solicitó por parte de FMDVDV y PIDH la admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el caso del Cárteles Inmobiliarios fue aceptado por el Relatoría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (REDESCA) y el 14 de julio de 2023 se realizó la audiencia temática en la 184 Sesión Ordinaria de la CIDH con el tema las personas privadas como falsos culpables y la situación de prisiones en México.

En esta primera etapa se hicieron valer las instancias interamericanas y que se cumplan con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos como la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) o mejor conocido como el Pacto de San José de Costa Rica.

PIDH, A.C. el pasado 14 de julio del 2022 logró en el 184 Periodo de Sesiones de la CIDH que México aceptara la realización de una visita In Loco y se investigue los casos de los falsos culpables y de las personas que están en las prisiones del país

El responsable del Consejo de la Judicatura Federal en la reunión del 14 de julio de 2022 reconoció que en México si existe la fabricación de los delitos y no existe los operadores de justicia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y que apenas se están terminando de realizar las convocatorias para que se establezcan los tribunales colegiados de circuito en materia penal especializados por delito.

En el caso del FMDVD se logró el 18 de julio de 2022 que el titular de REDESCA realice una visita de trabajo a México para investigar y hacer cumplir al Estado Mexicano el cumplimiento de derecho humano de vivienda digna y en contra de los Cárteles Inmobiliarios y que se cumplan con el capítulo III de los Derechos Económicos, Sociales y culturales concretamente el artículo 26 de la CADH.

Las agendas de REDESCA y de la CIDH se está terminado de concretar y que se tiene programado para que se realicen para el primer semestre de 2024 y que se no solo atenderán los casos de vivienda digna y decorosa, sino que también se tocaron los casos de los falsos culpables, y en un año que nuestros casos estén en los organismos interamericanos y que el Estado mexicano cumplan con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El pasado 18 de octubre de 2002 la Red Década Contra la Impunidad, FMDVDV y PIDH, participamos en la homilía del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, como invitados especiales y en nuestra representación el obispo emérito del Coahuila José Raúl Vera López le planteó al Papa que recibiera las peticiones de la representante de la Red Década contra la Impunidad María Magdalena López.

Es importante señalar que el día 19 de octubre de 2023 tuvimos un encuentro en el Vaticano con los representantes del Papa Francisco y en la reunión los representantes del pontífice se definió las agendas para atender los problemas del FMDVD en contra de los cárteles inmobiliario y los casos de PIDH de los falsos culpables por delitos de alto impacto se revisarán cada uno de los casos.

Este encuentro no se ha entendido y también se han desatado todo tipo de mala información y falsas posturas, primero porque no se entiende que nuestro representante el obispo emérito de Coahuila José Raúl Vera López es el único sacerdote sobreviviente de la Teología de la liberación y la Iglesia de la opción por los pobres.

Por este compromiso por los que sufren la violencia y violación de los derechos humanos es como se entiende como el Papa Francisco a diferencia de otro encuentro, el del 18 de octubre de 2023 se dedicó a los activistas y defensores de los derechos humanos en el mundo y en México solo recibió a nuestra representante María Magdalena López y quién expuso principalmente los casos de FMDVD y de PIDH.

Pero explicar más esta gira se estableció una agenda amplia para estar en la sede de la ONU en Derechos Humanos en Ginebra Suiza, en donde el miércoles 25 y jueves 26 de octubre de la presente anualidad, se tocará los temas de vivienda digna y decorosa, el caso de jueces y activistas y también el problema de los falsos culpables que son inocentes, están procesados y sentenciados por delitos de alto impacto.

El próximo jueves durante el programa de Prisionero de Conciencia explicaremos el alcance y acuerdos que se lograron en la ONU Derechos Humanos en Ginebra Suiza.

Notas Relacionadas