viernes, febrero 23, 2024
TV mexiquense en el descrédito y opacidad

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos tiene observaciones por un monto de 59.5 millones de pesos.

Desde 2020 el Sistema Mexiquense de Medios Públicos tiene observaciones por un monto de 59.5 millones de pesos, por falta de comprobación del gasto, de acuerdo a la auditoría de cumplimiento financiero y cinco millones más observados, en auditoría de inversión física realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), adicionalmente a que ha intervenido de manera inequitativa en el proceso electoral, por lo que diputados de Morena exigieron que se realice una auditoría especial en el gasto de la dependencia.

La y los diputados Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Sibaja González entregaron un oficio a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización donde solicitan que se analice la propuesta de una auditoría especial al Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

El documento precisa la dependencia ha sido señalada por posibles actos indebidos en el proceso electoral del 2023 en el Estado de México, lo que incluso podría conllevar a actos irregulares en el ejercicio de recursos públicos de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 130 de nuestra Constitución local conforme a lo siguiente.

Adicionalmente se explica que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Sistema Mexiquense de Medios Públicos suspender de manera inmediata propaganda a favor del Gobierno del Estado de México, ya que exalta los logros de un organismo público descentralizado del gobierno estatal.

Y de igual forma el INE ordenó a la misma dependencia retirar promocionales a favor de la candidata de la Alianza va por México, que constituían en calumnias contra la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia.

En este sentido, durante la sesión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Daniel Sibaja expuso que de acuerdo con los resultados de una auditoría al ejercicio fiscal 2020, la dependencia tuvo observaciones por un monto de 59.5 millones de pesos, alrededor del 18 por ciento de la muestra auditada.

También, fue sujeta de tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos recomendaciones derivado de falta de justificación y de comprobación del gasto, que derivaron en incumplimientos financieros en cuentas por pagar y falta de retención del ISR correspondiente a aguinaldo.

Mientras que en la auditoría de inversión física de una muestra de 15.3 millones de pesos, tuvo observaciones por 5.2 millones de pesos que ocasionaron 16 solicitudes de aclaración, en las etapas de ejecución que representa el 90.8 por ciento, como es costo de obra indirecto, conceptos fuera del catálogo no contratados, mala calidad en los suministros de los materiales y por volúmenes de obra adicionales. Y también respecto al costo de obra y licitación, contratación y ejecución.

En este sentido, el legislador de Morena afirmó que las y los diputados por ley tienen la facultad de ordenar la práctica de auditorías especiales que no formen parte del programa anual de auditorías, y cuyos resultados deben ser entregados por el Órgano de Fiscalización a la Comisión de vigilancia, dentro de 10 días posteriores a la conclusión del mismo

“Dado que el Sistema Mexiquense de Medios Públicos ha tenido tan malos resultados y dada la posición que ha tenido en la campaña electoral que es de alarmarse, tanto que las autoridades electorales ya hicieron una observación de no intervenir, de bajar spots que estaban a su alcance, con base en las atribuciones proponemos esta auditoría, que no es ciudadana, es una facultad que tiene esta Comisión”, afirmó.

El diputado, que forma parte de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, aseveró que la labor de las y diputados en materia de fiscalización no debe ser política, sino jurídica y técnica, por lo que llamó a agilizar la rendición de cuentas del sistema de medios públicos.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Evelyn Osornio del PRI precisó al legislador de Morena que la solicitud de auditoría especial tendría que cumplir los requisitos como los de cualquier otro ciudadano, y negó que puedan auditarse los recursos del ejercicio fiscal en curso.

Notas Relacionadas