sábado, abril 27, 2024
Una cloaca la Junta de Caminos del GEM: Ariel Juárez

Dos empresas “chupan” 2,500 mdp de los 3,400 que tiene como presupuesto en 2023 la Junta.

Ariel Juárez Rodríguez, nuevo titular de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México, instancia encargada de mantener en buenas condiciones los caminos intermunicipales y principales vialidades del Estado de México, explicó el esquema de irregularidades y corrupción que prevaleció durante décadas en la institución que hoy encabeza y que ahora terminará porque esa fue la instrucción de la maestra Delfina Gómez Álvarez, pero sobre todo por su convicción personal.

Lo anterior, dijo, ya que a dos empresas que realizan trabajos de mantenimiento de la red carretera del Estado de México, a destiempo y con material de mala calidad, se llevan alrededor de 2,426 millones de los 3,400 millones que tiene como presupuesto para el año en curso la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México (GEM).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma de información comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Ariel Juárez dijo que lo encontrado en la Junta es una verdadera “cloaca de fuga de dinero y de financiamiento a amigos”, empresarios de la anterior administración estatal.

Recordó que la Junta es de los organismos públicos descentralizados estatales con identidad y patrimonio propio e incluso con capacidad de generar recursos propios, a partir de los permisos que otorga, los cuales van desde la colocación de espectaculares sobre las vialidades primarias de la entidad, hasta la apertura de rampas para el acceso de estaciones (gasolineras) de combustible y naves y parques industriales.

Ariel Juárez, diputado local de Morena que solicitó licencia a su cargo de representación popular, luego de que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, le hizo la invitación para que se sumará a su equipo de trabajo al frente de la Junta, y emprendiera las acciones necesarias para erradicar la corrupción.

Instrucción que ya empezó a realizarla en cada una de las siete Residencias, es decir oficinas encargadas de mantener en buenas condiciones los caminos de todas las regiones estatales.

En este sentido, hizo un llamado a los empresarios para que denuncie a su teléfono personal: 55 7333 0873 cualquier acto de corrupción.

El también exalcalde de Cuautitlán y hoy titular de la Junta, precisó que casi el 50% del presupuesto de la Junta se va a las dos empresas privadas, entre las cuales esta Prodemex propiedad de una familia que también es dueña de un canal de televisión, estaciones de radio, periódico y hospitales. 

Consideró que dichos empresarios encontraron en el Estado de México un negocio extraordinario porque sus empresas no invirtieron nada para realizar su trabajo, ya que el financiamiento lo obtuvieron del mismo GEM, vía los pagos mensuales y anuales que se les realizó; e incluso los trabajos que ellos están obligados a realizar lo hacen a través de subcontratar a otras empresas.    

Ariel Juárez recordó que el 40% de la infraestructura de caminos está concesionada para que el mantenimiento corra por cuenta de privados, a partir de que los gobiernos del PRI dieron concesión por un periodo de 20 años a empresas como Prodemex, ratificó.

Lo que se “pretendió fue la privatización de la Junta”, disfrazada de este tipo de esquemas de mantenimiento.

Recordó que en 2011 empezó el esquema de privatización con el ex gobernador Enrique Peña Nieto, quien concesionó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) por 20 años el mantenimiento de 37 vialidades primarias como López Portillo, Paseo Tollocan y Periférico y 19 carreteras con una longitud de 637 kilómetros.

Para ese contrato, comentó, el presupuesto asignado durante el presente año ascendió a 837 millones, dinero que sale de las arcas estatales para pagar el “servicio” que prestan las dos empresas privadas por mantener en buenas condiciones las vialidades, pero el objetivo en los hechos no se alcanza porque la carpeta asfáltica de caminos y avenidas no están en buenas condiciones, entre otros factores porque el material que emplean es de mala calidad, dijo.

Añadió que ya en la administración del también priista Alfredo Del Mazo Maza, gobernador anterior a la llegada de la Maestra Delfina Gómez de Morena, se profundizó aún más el esquema privatizador y de presunta corrupción, ya que se puso en marcha la Asociación Público Privada (APP), pues se otorgó a particulares el mantenimiento de 1,638 kilómetros que contemplan 82 caminos que comunican a aproximadamente 33 municipios de la zona sur de la entidad.

Ariel Juárez explicó que el esquema irregular lo tienen perfectamente diseñado, ya que la empresa que supervisa los trabajos del privado, en el caso de la APP, también es un particular contratado para dicha tarea, es decir la anterior administración de Alfredo Del Mazo, contrató a una empresa para que diera mantenimiento correctivo y preventivo y luego contrató a otra empresa para que en teoría supervisara el trabajo del primero, pero en los hechos no supervisaba nada.

Detalló que el trabajo realizado por la empresa privada es muy deficiente, no sólo por el retraso de años en los trabajos, sino porque el material que están empleando es de muy mala calidad.

Informó que días atrás tuvo una reunión muy positiva con titulares de 33 municipios de la zona sur de la entidad (donde opera el APP), ya que logró juntar a funcionarios de la Junta, así como a la empresa privada y los directivos de la otra empresa que según tiene la tarea-trabajo de supervisar a la primera.

En dicho encuentro, mencionó, un gran número de alcaldes y titulares de las Direcciones de Obras desconocían los términos del contrato, así como los pormenores que el gobierno estatal (la anterior administración) firmó con la empresa privada.

La reunión también sirvió para que los funcionarios municipales expusieran y detallaran la mala calidad del trabajo que están realizando los particulares de la APP, ya que la carpeta no resiste ni tres meses.

Por último, Ariel Juárez ratificó que no había necesidad de recurrir a los privados para dar mantenimiento a la red carretera estatal, pero los gobiernos priistas lo hicieron por situaciones muy ajenas al beneficio de la población.

Precisó que los 1,687 kilómetros de mantenimiento de caminos contemplados bajo el esquema de la APP, son contratos donde se estableció para dos años el reencarpetado y de 10 años para mantenimiento.

Desatacó que durante el año en curso 1,526 mdp son para para la empresa que detenta la APP;  870 mdp para las empresas de los PPS; 550 mdp para dar mantenimiento y rehabilitación de los caminos; 202 mdp se destinan a sueldos; 170 mdp para el Programa Anual de Conservación y 75 mdp para el resto de la operación de la Junta.

 

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