sábado, abril 27, 2024
Se renegociarán contratos para operar carreteras: Ariel Juárez

Se mantiene un proceso de negociación con el operador de la concesión de la autopista Ixtapan de la Sal-Tenango, ya que de forma permanente registra un proceso de mantenimiento.    

Mario Ariel Juárez Rodríguez, titular de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México (GEM), precisó que 1,800 millones de pesos cuesta arreglar el puente vehicular que está bajo estatus de riesgo de colapso.

Monto económico extraordinario que no puede aportar la dependencia que encabeza porque sólo cuenta con un presupuesto anual de 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales más de la mitad es destina al pago de los compromisos financieros que heredó el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Ariel Juárez detalló que el esquema financiero Asociación Público Privadas (APP) implementado por la administración de Del Mazo y los Proyectos para la Prestación del Servicio (PPS) que diseñó y aplicó el gobierno del también ex gobernador Enrique Peña Nieto, ambos del PRI, comprometen hasta el año 2031, prácticamente la mitad del presupuesto para pagar dichos compromisos financieros.

Po lo anterior y para que el GEM, a través de la Junta de Caminos tenga margen de maniobra en su operatividad, pero sobre todo en su obligación con la población mexiquense, el área jurídica ya explora la posibilidad de renegociar los contratos que son absolutamente ventajosos para las empresas que operan las APP y PPS, mecanismo financiero bajo el cual se tiene que reacondicionar los principales caminos que comunican a los municipios del sur del territorio estatal y dar mantenimiento profundo a vialidades primarias.

Ariel Juárez explicó que durante años, desafortunadamente, los inspectores de la Junta y áreas competentes en el tema, de anteriores gobiernos estatales mexiquenses, no realizaron una revisión puntual del cumplimiento de contratos, pero como hoy ese trabajo ya se empezó a realizar conforme a la ley, a los concesionarios de los contratos de mantenimiento de las principales vías de comunicación, se les demostrará como han incumplido los acuerdos.

Por lo anterior, dijo, quizás estén en la intensión de modificar las condiciones del acuerdo-“concesión” porque de no hacerlo “no les va a alcanzar (el dinero) para mantener los caminos del sur”, conforme lo establece los términos del contrato, dijo.  

En este sentido Ariel Juárez, titular de la Junta de Caminos del GEM, añadió que el caso de la autopista Ixtapan de la Sal, vialidad que se encuentra en mantenimiento permanente por las fallas constantes que registra, ya se está atendiendo en una mesa de acuerdo-diálogo.

“Se tiene que hacer responsable de lo que no han hecho”, dijo el titular de la Junta.

Recordó que semanas atrás, tras los sismos, se detectó una falla geológica que podría estar afectando algunos tramos carreteros; por ello, precisó, se está realizando una revisión profunda.

Es de destacar que a la redacción del programa “De Análisis” han llegado un gran número de quejas respecto a la operatividad de la referida autopista que tiene un costo aproximado de 200 pesos.

Señalización, alumbrado público y bacheo permanente son algunos de los inconvenientes que tiene que enfrentar los automovilistas que circulan la autopista Ixtapan de la Sal-Toluca.

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