jueves, abril 25, 2024

Legalmente, un aval es una persona física o moral que respalda o asegura que el préstamo de quien lo solicita será pagado, en caso contrario, la deuda pasa a su nombre y tiene la obligación de pagarla, aunque no haya recibido ni gastado ese dinero.

Por Claudio Jaime

De acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito vigente, la figura del Aval tiene como principal responsabilidad la de garantizar en todo o en parte el pago de una deuda.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó respecto a las consecuencias que usted puede enfrentar en caso de que usted acceda a respaldar la o las deudas de otra persona.

¿Lo pueden embargar por ser aval? 

La posibilidad de un embargo es muy probable. Pueden embargar parte de su salario siempre y cuando sea dictaminado por un juez. Esto, no lo pueden hacer cobradores ni abogados. 

¿Qué hacer?

Por ello antes de acceder a respaldar la deuda de alguien, la Condusef recomienda.

  1. Conozca lo más que pueda sobre la persona que le pide ser su aval, verifique que sea alguien responsable y formal. 
  2. Pregunte el tipo de crédito que desea contratar. Tome en cuenta que la deuda podría llegar a ser suya en caso de no pago.  
  3. Asegúrese de que los ingresos de la persona que desea el crédito sean estables. 

¿Qué hacer si ya no quiere ser aval?

Si bien existe la posibilidad de renunciar a seguir siendo aval, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única figura encargada de autorizar este cambio.  

Antes de aceptar ser aval, analícelo, y tenga presente que en algún momento puede poner en riesgo su patrimonio y el de su familia.

Otro de los riesgos más comunes que corren las personas que acceden a ser avales, son los siguientes:

  • Ser acusado como cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes.
  • Pagar deudas ajenas.
  • Enfrentar demandas judiciales mercantiles.
  • Ser boletinado en el Buró de Crédito y con ello (mientras dure la alerta) perder la posibilidad de obtener un crédito.

Para obtener más información sobre el tema también puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas