viernes, abril 26, 2024
Benéfico el regreso a clases para el comercio

El inicio del ciclo escolar podría dejar una derrama económica mayor a los 8 mil mdp en el Estado de México.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), del Valle de Toluca dio a conocer que el regreso a clases será positivo para los negocios de los giros como papelerías, librerías, ropa, calzado, pues esto requerirá obtener herramientas escolares como, útiles, libros y otros artículos, tales como, uniformes, calzado, etc., dichos que son fundamentales dentro de las escuelas, tanto públicas como privadas.

Con el regreso a las aulas, más de 16 mil 500 papelerías y negocios afines de la entidad podrían generar una derrama económica mayor a los 8 mil 800 MDP, cifra obtenida durante el 2019 para el Estado de México y más de 3 mil 500 millones para el Valle de Toluca.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio en el Valle de Toluca explicó que para los comercios de la entidad el período de regreso a clases en muchos casos genera hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales, en específico la industria de útiles escolares y papelerías, librerías, tiendas de uniformes, venta de mochilas, talleres de tareas, café internet y equipos deportivos, tiendas de abarrotes, peluquerías, estéticas, zapaterías y por supuesto, señaló, el transporte de pasajeros y preparación de alimentos y bebidas.

Durante su intervención, Hugo Sebastián Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, y vicepresidente de la CANACO, mencionó que un paquete de útiles escolares básico para niños de primero, segundo o tercero de primaria puede costar alrededor de 180 pesos; un paquete para cuarto, quinto y sexto, 260 pesos; y para secundaria 350 pesos, enfatizó que estos serían útiles básicos para iniciar el ciclo, sin embargo, las familias gastarán hasta mil 200 pesos por niño de acuerdo a la cantidad y calidad de los productos.

Por su parte, Héctor Guerra Medellín, consejero de la Cámara, dijo que hasta el momento, las ventas han sido bajas por lo que el aumento en empleos temporales solo fue de un 10 por ciento, es decir, se está trabajando con el personal básico y solo en algunos casos se ha contratado una persona adicional para estas ventas de temporada.

En el caso de uniformes, Edgar Cerecero López, empresario del sector de uniformes y vicepresidente de desarrollo del emprendedor mencionó que las familias gastarán en uniformes de tres piezas (suéter, blusa o camisa y pantalón o falda) entre 790 a 900 pesos, un saco de gala 300 pesos y en uniformes de deportes de cuatro piezas (playera, short, chamarra y pants) un promedio de 995 pesos.

Entre 30 y 40 unidades económicas formales de uniformes, son las que trabajan en el área de Toluca y Metepec, señaló. Y son empresas establecidas que ofrecen garantía en sus productos, con normas e instrucciones de lavado, así como etiquetas y notas de venta para las garantías, por lo que invitó a comprar en establecimientos formales que además realizar el bordado de nombres y cubrebocas con logos de las escuelas hasta en 35 pesos cada uno.

Jesús Medrano Rodríguez, tesorero de la CANACO SERVyTUR, también llamó a los negocios a incorporarse en la formalidad, ya que al comprar con los llamados “cajueleros” los gastos pueden resultar mayores al no cumplir con calidad en los productos. 

Finalmente, el presidente de los comerciantes hizo un llamado a la población en general a consumir en establecimientos legalmente constituidos para garantizar la calidad de los productos, así como fomentar el consumo local, e invitó a los empresarios del sector a continuar ejerciendo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios y mantener la salud de trabajadores y consumidores.

Y a las instituciones educativas a que en este regreso a clases a conservar y privilegiar  el uso de cubrebocas, sana distancia y estornudo de cortesía con el fin de cuidar y salvaguardar la salud de los niños y profesores en este regreso a clases.

Notas Relacionadas